Concurso de Artesanías Locales en Querétaro

Por Carlos A. González / Director ArgonQuerétaro

*Así lo Planteó la Alcaldesa Selene Salazar

Argonmexico / JALPAN DE SERRA, Qro.- La Presidente Municipal, Selene Salazar hizo el planteamiento de realizar un concurso de artesanías locales; dentro del marco de los 50 años de la Feria Jalpan, durante la clausura de un taller sobre teoría del color gestionado por la dirección de turismo; el cual que se impartió a un grupo de 19 artesanos y que concluyó el día de hoy, en el centro de día.

En su participación, Selene Salazar les reconoció el interés por aprovechar éste taller que se les impartió con el objetivo de mejorar el aspecto de sus artesanías; en cuanto a la inclusión y combinación de los colores y/o su decoración, mejorando así su presentación para quienes las adquieren.

Destacó el desarrollo de las habilidades que llevan a la práctica; de tal manera que les instó a seguir manteniendo la esencia de las costumbres, dentro de éste tema de las artesanías que nos da identidad.

Para esto, les invitó a que a través de los proyectos que se tienen mediante los diversos programas, se sumen y sean generadores de sus propios trabajos; a fin de que puedan obtener sus propios ingresos.

Dentro de éste espacio, al dialogar con los propios artesanos se habló la necesidad de acciones donde puedan participar y a la vez mostrar las diferentes artesanías que ellos elaboran; por lo que entre las opiniones y sugerencias ella hizo el planteamiento de realizar el concurso en cuestión dentro del marco de la próxima Feria Jalpan.

Planteamiento que los artesanos vieron con buenos ojos, y en el cual están dispuestos a participar; pues les servirá de motivación y les impulsará a seguir con su labor.

El taller concluido el día de hoy, consistió en abordar los conceptos básicos del arte de colorear como: Ritmo, armonía, contraste, degradación, tono y pureza.

Siendo enfocado a parte teórica de los colores, con el objetivo de que ellos puedan complementar la elaboración de sus artesanías que hacen a base de: Madera, alfarería y textiles especialmente.

En éste evento, también estuvieron presentes: La responsable de la Casa Queretana de Artesanías, Karina Trejo; la regidora, Maritza Pedraza y la Directora de Turismo en Jalpan, Adriana Olvera de la Torre.