Concluyó Gestión de Arturo Pérez Behr en la ANIERM, Destaca Avances y Logros Tangibles

De la Redacción

*Se elevó a 58 el número de representaciones de la ANIERM en todo el mundo

*El doctor José Gerardo Tajonar Castro, relevo en la presidencia de la ANIERM

*De cara al T-MEC, mayor dinamismo que impacta positivamente en la competitividad

Argonmexico / México está llamado a consolidar su posición entre las potencias mundiales en materia de comercio exterior, y para ello, tiene las bases y el andamiaje necesario, con un soporte sólido y esquemas de operación ahora más simples, ágiles y confiables. 

Así lo afirmó Arturo Pérez Behr, al rendir su informe ante los miembros del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), cuya presidencia entrega luego de tres años de gestión al frente.

En su mensaje, enfatizó que durante su gestión fueron temas prioritarios el coadyuvar en el combate al contrabando de mercancías, el fraude aduanero, así como también la asesoría con los importadores y exportadores de diversos programas de automatización de las aduanas para agilizar las importaciones y exportaciones.

Igualmente, otros ejes fueron la instrumentación de programas diversos con los importadores y exportadores para evitar la corrupción en la operación aduanera. La puesta en marcha de diversos instrumentos de simplificación, asesoramiento en la utilización del despacho aduanero conjunto y el despacho a domicilio, fue también un tópico fundamental.

Arturo Pérez insistió en que se debe priorizarse la adecuación al marco normativo para consolidar a México como líder global en el intercambio comercial. Para tal, insistió en apretar el paso para concretar las modificaciones a la Ley Aduanera, porque dijo “No sólo es actualizarla, es proteger empleos y dar continuidad a las operaciones y logística del Comercio Exterior”

En su balance de acciones, expuso que gracias a la diversificación de los mercados, el crecimiento económico, la productividad, la competitividad y el empleo, nuestro país ha sido un promotor, y sobre todo, un protagonista relevante en la atracción de capitales. En este contexto destacó la importancia de fortalecer la imagen de la Asociación a través de las Misiones Comerciales y las Delegaciones Internacionales que operan activamente.

Entregamos logros relevantes; se incrementó a 58 el número de representaciones con las que ya cuenta la ANIERM, en países como Singapur, China, Rusia Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Estados Unidos, Francia, Bélgica,  y los Emiratos Árabes. Recientemente Rusia y otras naciones de Asia,  entre otros, dijo.

Al cabo de su gestión refirió que se promovieron, gestionaron y firmaron convenios y acuerdos con dependencias gubernamentales y organismos como la PROFEPA, PROMÉXICO y UNIQUE INTERNATIONAL LOGISTICS, entre muchos otros.

Pérez Behr participó como consejero en sesiones Ordinarias y  Extraordinarias del Comité Técnico del Fideicomiso Público PROMÉXICO, y en Ordinarias del Consejo Directivo del Banco Nacional de Comercio Exterior, así mismo indicó que se trabajó intensamente con  las Embajadas Extranjeras establecidas en el país, apoyándolas en asesorías de Comercio Exterior. Ello, para promover sus productos en México.

Su filosofía de trabajo, dijo, se cifró principalmente en el intercambio comercial de México, el fomento para que los productores nacionales encontraran alternativas viables para convertirse en exportadores, y en el hecho de mantener una relación de apoyo propositivo con las autoridades federales relacionadas con el sector.

En su balance, Pérez Behr destacó también la gira de ANIERM por Dubái, donde se visitaron diversas empresas de la industria alimentaria, la misión comercial a Vietnam y Hong Kong  con resultados relevantes, y el impulso que se dio al participar en la Feria de Hannover Messe en Alemania, a la cual asistieron representantes de empresas socias de ANIERM.

En septiembre, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump reconoció las contribuciones de los empresarios de origen latinoamericano. Pérez Behr, fue uno de los invitados.  La ocasión lo hizo coincidir con la 44ª Tesorera de los EU, con quien charló.

Fue la segunda ocasión en que fue invitado a la Casa Blanca. Pérez Behr ha tenido un gran desempeño abriendo nuevos horizontes en todo el mundo para que productos mexicanos encuentren nuevos mercados y mayor presencia.

Culminó la etapa de transición y con ello, oficialmente también el nombramiento de su relevo en la Presidencia de la ANIERM con el doctor José Gerardo Tajonar Castro, a quien deseo éxito., el Dr. Tajonar  cuenta con una amplia experiencia en redes de exportación a distintos Países, por lo tanto con las nuevas representaciones de ANIERM que se generaron será muy factible continuar promoviendo el Comercio exterior.

Ambos coinciden en que hay que cerrar filas, consolidar lo ya hecho e ir por más ante los nuevos escenarios y retos que depara el T-MEC.

El comercio internacional está a la alza, y es tiempo de oportunidades. Al nuevo gobierno que encabeza el Lic. Andrés Manuel López Obrador, le deseo un gran éxito en su próxima gestión.