Concluye PRI-Senado su Plenaria sin Acuerdos en IVA, ISR, IDE…

Jaime Arizmendi
*Plantea PRD Bloque Parlamentario en Rechazo a Paquete Fiscal

argonmexico.com
/ La presión de gobernadores, a la vista Este lunes, el grupo parlamentario del PRI en el Senado terminó su reunión plenaria sin acuerdos sobre cómo se repondrán los 30 mil millones de pesos que la Federación dejaría de captar por ingresos si se da marcha atrás al aumento de un punto porcentual al IVA; aunque ninguno se opuso a dejar dicho impuesto en su 15 por ciento original.

 

Durante el encuentro celebrado a puerta cerrada en el piso 5 de la Torre Caballito, como nunca había sucedido, se impidió el paso de los representantes de los medios de comunicación. Incluso los elementos de seguridad, comandados por un agresivo policía segundo, exigieron a los periodistas salieran del lugar, y ni siquiera los dejaron estar o utilizar las escaleras.

Los senadores priistas revisaron además la posibilidad de elevar el precio del barril de petróleo a 64 dólares, en lugar de los 69 dólares estimados en la Ley de Ingresos que analiza la Cámara alta; pero ante la falta de acuerdos, decidieron volverse a reunir este martes, para tratar de llegar a una postura unificada en torno a la Ley de Ingresos 2010, que de acuerdo a los tiempos legislativos deberá ser aprobada antes del 1 de noviembre próximo.

hacienda Con el mismo objetivo, en la vieja casona de Xicoténcatl se congregaron diputados y senadores del PRD, con su dirigente nacional, a cuyo término plantearon conformar un bloque opositor en el Senado que eche abajo el incremento de impuestos, con una propuesta alternativa para captar los recursos que necesita el gobierno para el próximo año.

Al declararse en “sesión permanente” aducen que eso se podría realizar mediante el cobro de impuestos a las grandes empresas y a diversos sectores como los que producen alimentos chatarra y los productos milagro “que dicen adelgazar a la gente de la noche a la mañana.

Con firmeza, Carlos Navarrete revela que su partido propone obligar a las grandes empresas a que “paguen lo justo”, entre 11 y 17 puntos porcentuales de ISR, lo que arrojaría 850 mil millones de pesos adicionales, en vez del 1.7 por ciento que pagan actualmente y que sólo genera 85 mil millones de pesos.

Esto último fue informado por el vicecoordinador de la bancada del sol azteca en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, quien dijo basarse en un informe oficial de la Secretaría de Hacienda.

navarreteIncluso menciona diversos rubros de los que se podría obtener más dinero, en vez de cobrar más impuestos: eliminar subsidios a transportistas y al diesel (6 mil millones de pesos por cada uno), así como cobrar a los productos “milagro” y alimentos “chatarra” (más de 10 mil millones de pesos); junto a un programa de austeridad gubernamental (100 mil millones de pesos).

Jesús Ortega sostuvo que ante el rechazo generalizado al paquete fiscal, debe construirse una mayoría para rechazar ese gravamen, y llamó a PRI y PAN a resolver ese dilema en las finanzas públicas.

La posición de Acción Nacional, la expone el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara baja, Mario Becerra Pocoroba al argüir que si el Senado modifica los impuestos establecidos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), deberá devolver a la Cámara de Diputados un dictamen con alternativas que repongan los recursos contemplados para el ejercicio fiscal 2010.

Para añadir: si existen cambios en el paquete económico que se envió al Senado, el Pleno de la Cámara de Diputados será el que decidirá si acepta o no las modificaciones propuestas. “Yo pensaría que ellos enviarían alternativas, o sea, no sola y llanamente rechazarían, sino enviarían propuestas”.

De su lado, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán menciona que él y los diputados priistas veracruzanos propusieron una tregua fiscal, para que se mantuvieran los mismos impuestos durante un año, al tiempo de que se dinamicen todas las reservas y los recursos del país.

senadoEl PRI, dijo, debe ir por una reforma integral de carácter fiscal que no sea exclusivamente recaudatoria, que limite y reduzca los gastos dispendiadores del gobierno federal, sobre todo en lo que genera el llamado subejercicio en las delegaciones, y a tener instrumentos de política económica coherentes al propósito de defender el empleo”.

Señalado por Navarrete Ruiz como uno de los tres gobernadores priistas que impulsan el aumento de impuestos (al lado del oaxaqueño Ulises Ruiz y el mexiquense Enrique Peña Nieto), Fidel las calificó de “infundadas” y mera “fantasía” al insistir que él no presiona al Senado para que se apruebe el paquete fiscal con todos los aumentos a impuestos.

Incluso anota que en los presupuestos que plantea la Federación para su operación resaltan errores como el no tomar en cuenta los recursos del gas, de cuyo producto Veracruz es el principal generador en todo el país. Produce casi un millón de metros cúbicos diarios de gas “que no están dentro de las contabilidades”.

Y fue más allá al enjuiciar que el paquete económico fiscal propuesto por el Ejecutivo Federal y aprobado por los diputados la semana pasada, “afecta a todos los sectores del país y limita el desarrollo”, por lo cual Veracruz busca que el Senado lo rechace.

Lo dicho, entre los 20 gobernadores surgidos del PRI no hay un acuerdo concreto, tampoco lo hay entre las bancadas de diputados y de senadores. Lo cierto es que en medio de la pugna se debate el futuro de millones de mexicanos. Eso lo tienen bien claro todos; pero su mira está en el 2012. Así las cosas, ¿Qué nos espera para el Día de Muertos?…

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario