Concluye IEEM Recuperación de Material Electoral

Por Ángel Núñez / Corresponsal

*Urnas y mamparas electorales se rehabilitarán para dejarlas en óptimas condiciones para poder ser reutilizadas en próximos comicios, lo que implica ahorros económicos.

Argonmexico / TOLUCA, Edomex. -El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) recuperó el 96.4 por ciento de mamparas y urnas electorales, que sirvieron para que los ciudadanos mexiquenses emitieran su voto para elegir Diputaciones Locales e integrantes de los Ayuntamientos, materiales que se rehabilitarán para ser reutilizados en próximos comicios, informó el Director de Organización, Víctor Hugo Cíntora Vilchis.

Al participar en el programa de radio del IEEM, Detrás de tu voto hay buenas noticias, señaló que al finalizar la Jornada Electoral del 1 de julio de 2018 se logró recuperar la mayoría de las cajas que contienen el material utilizado en las 19 mil 298 casillas electorales que se instalaron en el Estado de México.

Indicó que una vez recuperadas las mamparas y urnas se procederá a la revisión y selección para después realizarles limpieza y rehabilitarlas, con la finalidad de dejarlas en óptimas condiciones y puedan ser utilizadas en próximos comicios.

Puntualizó, que para la elección de Diputaciones Locales de 2018 se reutilizó el 90 por ciento de material electoral que se ocupó en la elección de Gobernador de 2017, lo que implicó que sólo se mandara a elaborar el 10 por ciento de mamparas y urnas para dicha elección y, agregó, que lo que sí se elaboró en su totalidad fueron las urnas y mamparas que se utilizaron para la elección de integrantes de los 125 Ayuntamientos.

El Director de Organización refirió que también se recuperaron Sellos con la Marca X, que facilitaron el marcado de la boleta a los ciudadanos con discapacidad en las extremidades superiores. En tanto, dijo, faltan por recuperarse las cajas paquete que contienen los expedientes de cada una de las Mesas Directivas de Casilla, mismas que se encuentran resguardadas en los Consejos Municipales y Distritales Electorales.

Cíntora Vilchis comentó que, para realizar el traslado del material, la Junta General del IEEM estableció la “Programación para el traslado del material electoral recuperado de la Elección de Diputaciones a la Legislatura y Miembros de los Ayuntamientos del Estado de México, por parte de la Presidencia de los 125 Consejos Municipales Electorales, a la bodega de materiales electorales del órgano central del IEEM”, que inició el 16 de julio y concluyó el día 31 del mismo mes.

Añadió que el material que no es reutilizable para comicios constitucionales se utiliza en actividades democráticas en las que colabora el Instituto como es el caso de la elección de autoridades educativas, y el próximo año para la elección de autoridades auxiliares municipales, por lo que es mínimo el material electoral que se desecha.

Víctor Hugo Cíntora Vilchis participó en el programa de radio por internet, Detrás de tu voto hay buenas noticias, con el tema “Procedimiento de recuperación de Material Electoral de la elección del 1 de julio de 2018” el cual fue conducido por Teresa Montaño Delgado, corresponsal del periódico El Heraldo de México, que se transmitió en vivo desde el Centro de Producción Audiovisual del IEEM.