Conaprocafe y Sistema Producto Café, Buscan Alianzar Para Frenar Rentismo de Tierra Cultivada con Café

Por Carlos Velasco Venegas

Argonmexico / (CODICS).- Productores de café agrupados en la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café (CONAPROCAFE), acordaron trabajar en una alianza con el Sistema Producto Café para crear la Comisión Federal del Café, cerrar la puerta al arrendamiento de tierra para la producción de este grano ya que aproximadamente el 20% de la tierra cultivada está en manos de monopolios industriales de esta cereza.

Asimismo, en el marco de las conclusiones del Foro Nacional “Hacia una Nueva Cafeticultora en México”, en el que se analizó la problemática de la producción de este grano y se presentaron 5 propuestas de solución, también se habló de la urgencia de reformar la Ley Federal de Competencia Económica en el apartado de comercialización y acopio de recursos agropecuarios a fin de que exista una competencia leal en esta cadena de valor.

Lo anterior, insistieron productores y dirigentes representados por Javier Galván, Luis Gómez Garay, José Dolores López, David Contreras Silva, Monserrat Olvera y  Omar Velázquez, se debe a la necesidad de proteger a más de 400 mil productores de café y para ello es necesario  modificar también la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que le de validez legal a la creación de la Comisión Federal del Café.

En este cuarto encuentro de tres que le antecedieron en Chiapas, Oaxaca y Veracruz, productores, legisladores y autoridades de la Secretaría de Agricultura, aceptaron que si  bien se está saliendo de la crisis de la producción derivado de la plaga denominada “Roya”, pues para este año se estiman 4.5 millones de sacos de café y para 2020 la cifra superará los 5 millones de sacos en México y el consumo pércapita se incrementará a 2.5 kilogramos, es obligado reactivar el sector y darle un mayor valor a la cadena pues es inadmisible que al productor se le pague a un bajo precio el grano y las grandes cadenas vendan una taza de café hasta en 60 pesos.

Asimismo y previo a enlistar las propuestas derivadas de este Foro, se dio a conocer que el 20%de la tierra cultivable con café está siendo arrendada a largo plazo por empresas internacionales y nacionales así como por acopiadores y entre ellos destacan Nescafé, Punta del Cielo y Starbucks Coffee Company, entre otros.

Toda esa situación ha convertido a los dueños de tierras y productores de café en simples “peones” de sus propias tierras cuando son más de 7 millones de familia las que trabajan en el sector con mano de obra muy importante y que debería ser rentable.

Por ello, la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café recordaron que el café se ubica en el octavo lugar de los alimentos estratégicos del país de un total de 38 productos agroalimentarios por lo que reiteraron el llamado al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador y al próximo Secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, para crear un organismo público del café.

En este encuentro se detalló que dicho organismo deberá dar rectoría a la política pública del café y cancelar las actividades nocivas como la entrada ilegal de café por la frontera sur del país y competencia desleal en el sector.

Como segunda propuesta está el generar un Nuevo Padrón Nacional Cafetalero sustentado con las nuevas tecnologías satelitales que coadyuve con datos sociales, geográficos, ambientales  de infraestructura y de logística.

Las nueve organizaciones de productores que integran la CONAPROCAFÉ, UNORCA, REDOSOC, UGOCP, CCC, CIOAC-JDL, EL BARZÓN, FAOCC, entre otras, como tercer planteamiento solicitaron un Programa Emergente al Ingreso de los cafetaleros que les permita obtener por lo menos 120 dólares por quintal, reduciendo las pérdidas ocasionadas por la caída de los precios del café en el mercado internacional.

Igualmente la cuarta propuesta gira en la necesidad de crear un Centro de Investigación y Desarrollo Cafetícola que permita la planeación y acción para que México sea nuevamente productor de tecnología cafetalera.

En el quinto punto las organizaciones sociales cafetaleras solicitaron apoyo para la producción de planta, renovación de cafetales, igualdad de condiciones para competir en el mercado nacional e internacional y un fondo de acopio, comercialización y cobertura de precios.