Con Paridad de Género a Nivel Constitucional, el país Tendrá Mejor Desarrollo

Por Daniel Gómez Trejo

*La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados señaló que, para empezar, es un acto de justicia para este sector de la población

*Expresa el apoyo de su bancada a la minuta enviada por el Senado y confía en su aprobación para que sea una realidad

Argonmexico / La Coordinadora del GPPRD en la Cámara de Diputados, Verónica Juárez Piña, expresó el apoyo de su bancada a la minuta sobre reforma constitucional en materia de paridad de género enviada por la Cámara de Senadores porque, de aprobarse, será un acto de justicia para las mujeres, garantizará su presencia en el 50 por ciento de puestos públicos y ello contribuirá al mejor desarrollo nacional.

En entrevista, la congresista celebró por ello que esta minuta será discutida y, en su caso, aprobada tal cual por el Pleno de Diputados en alguno de sus próximos periodos extraordinarios de sesiones a celebrarse este jueves y viernes en este recinto legislativo.

Recordó que la paridad de género y el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres ha sido una bandera que el PRD históricamente ha enarbolado desde su nacimiento, tal como lo evidencia sus documentos básicos, en los cuales establece que las mujeres deben estar en todos los espacios de definición y decisión de la vida pública nacional.

Celebró que ahora, con la discusión y eventual aprobación de la minuta remitida por el Senado sobre esta reforma constitucional, en México se dará un cambio trascendental y se pondrá un ejemplo al mundo.

Con este cambio, en la Constitución quedará establecido que las mujeres ocuparán el 50% de los gabinetes de gobierno, de las curules de los congresos locales y del Congreso de la Unión; de los puestos del Poder Judicial y de los órganos autónomos, y de todo organismo público de la nación.

“Me parece que es una iniciativa de gran calado y que significa mucho para todas las mujeres de México. Y también por supuesto que representa mucho para las niñas de este país, que ya me las imagino leyendo en la Constitución -donde ellas sepan- que su voz en algún momento será escuchada y por consecuencia podrán opinar en las cuestiones trascendentales de nuestro país”, puntualizó.

Recalcó que, con la visión, opinión y participación de las mujeres en todos los espacios de definición y decisión, en todos aquéllos donde se impulsa la política pública, hay un cambio muy positivo para los países. “Y yo no tengo duda de que ayuden a su transformación y al desarrollo”, concluyó.