Con Obra Transparente, Tello Será el Gobernador más Honesto

De la Redacción

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- Actualmente en Zacatecas se invierten 2 mil 344 millones de pesos en obra pública, sin contar la que realizan los 58 municipios. Desde el 22 de agosto pasado los ciudadanos pueden saber con detalle quién ejecuta cada una de las mil 116 obras públicas que se realizan en el estado; así como todos los datos que sean de su interés, sin necesidad de hacer previamente una solicitud de acceso a la información.

Con sólo ingresar a la página oficial, los zacatecanos pueden conocer en tiempo real los contratos, obras, actas de licitación, fallos, montos de inversión, georeferenciación, ubicación y todo lo relacionado con las carreteras, inmuebles, reparaciones y más que se hacen en este estado.

Con Obra Transparente -considera el titular de Planeación, Marco Vinicio Flores-, Alejandro Tello da un paso fundamental en su objetivo de convertirse en el Gobernador más transparente y honesto de la historia reciente de la entidad, pues, además, Zacatecas marca en el país un paradigma en la difusión de esa información. Aunque algunos estados tienen otras plataformas similares, no albergan tal cantidad de información.

Si bien en este momento se ejecutan los más de 2 mil millones de pesos, para el cierre del ejercicio fiscal 2017, el Gobernador Alejandro Tello invertirá un total de 3 mil 600 millones de pesos en obra pública, informó el Secretario de Infraestructura, Francisco Ibargüengoytia.

Que los Zacatecanos Sepan en qué se Gastan sus Impuestos

El titular de la Coordinación Estatal de Planeación, Marco Vinicio Flores Guerrero, detalló que al inicio del Gobierno de Tello, el Jefe del Ejecutivo le encargó buscar la manera de transparentar la obra pública que se hace en la entidad.

Así, la dependencia a su cargo, en coordinación con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) idearon una plataforma que permitiera albergar los contratos de obra, actas de licitación, fallos, ubicaciones y hasta gráficas con los porcentajes que se invierten en salud, educación, carreteras y en los diferentes rubros.

“La instrucción del Gobernador fue clara, que los zacatecanos sepan en qué se gastan sus impuestos y que su dinero tiene una inversión social”, máxime que esta entidad es una de las que mayor índice de recaudación tiene, ya que más de 90 por ciento del padrón de contribuyentes asiste puntualmente a pagar sus impuestos.

Flores Guerrero informó que para lograr el objetivo no se invirtieron grandes cantidades de dinero, pese a que tradicionalmente las plataformas similares tienen costos millonarios. Sin embargo, en la administración estatal hay gente capaz y trabajadora que desarrolló el programa.

Cuatro trabajadores de la SFP y la Coordinación Estatal de Planeación sacaron adelante Obra Transparente, la idearon de tal forma que es una red de trabajo interinstitucional y los encargados de subir los datos de las obras son las dependencias ejecutoras con el cumplimiento de filtros de control de calidad.

Flores aseguró que a pocos días del lanzamiento ha habido gran interés y la gente participa, ve las obras, analiza los montos, contratos y fallos. La misma página tiene un vínculo al canal de Youtube para ver las licitaciones en vivo y también hay una liga para que los paisanos den seguimiento a las obras del Programa 3×1 y otra para al calendario de licitaciones.

El Gobernador quiere ir más allá -agregó el funcionario-, por ahora se transparenta la obra pública, pero en un futuro cercano todas las compras que se hagan a través de la Secretaría de Administración también se subirán a la plataforma. Además hay una liga para los contratistas que quieren activarse y darse de alta en el padrón y hay gráficas dinámicas para saber el tipo de adjudicación de obra.

Por ahora se incluyen las obras estatales y federales, pero se está en una segunda etapa de invitar a los municipios para que hagan lo propio. “El Gobernador está muy preocupado porque realmente las cosas que los ciudadanos requieren se atiendan, y en ese sentido se trabaja”.

Fomentar Control Social e Inhibir la Corrupción

La Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, consideró que Obra Transparente se convertirá en una herramienta clave para inhibir la corrupción; con una área dedicada a la función preventiva que es la supervisión de obra; además, está la parte de la auditoría, en la cual, cuando se advierten situaciones irregulares como una mala calidad de la obra, conceptos pagados no ejecutados u otros, se actúa.

Ahora con la plataforma, ambas áreas podrán actuar con mayor margen de revisión, ya que incluso se harán comparativos para ver si la información que hacen llegar las dependencias ejecutoras de obra concuerda con la base de datos.

Otro punto fundamental, agregó Paula Rey Ortiz, es que Obra Transparente le apuesta a que la ciudadanía sea vigilante de la correcta aplicación de los recursos públicos, ya que al ser dinámica y de actualización de la información continua, los usuarios pueden denunciar temas que consideren inadecuados.

“El Gobernador quiere fomentar el control social, y la participación ciudadana realmente es fundamental para que podamos exigir a las dependencias ejecutoras una mejor calidad en las obras, que sea de beneficio colectivo y que no haya desviaciones; eso nos va a ayudar a todos”.

La titular de la SFP agregó que la plataforma es ambiciosa si se compara con la de otros estados, porque aquí se abre el gobierno no sólo con los contratos y toda la información de la obra, sino que hay un link al padrón de proveedores y contratistas de la administración estatal, a los documentos del proceso licitatorio, los de las juntas de aclaraciones, las evaluaciones técnicas y a los videos de las licitaciones en línea.

Ortiz aseguró que la plataforma se perfeccionará a la medida de las necesidades de la ciudadanía y siempre bajo el lema de que los recursos son públicos y la gente debe saber cómo se aplican.