Compromisos de Calderón en lo que Resta de su Mandato

margen*Investigarán Diputados Agresiones a Periodistas; Opus “Juanito”, Alegoría de Acordes para Sordos

argonmexico.com / A la mitad del largo y sinuoso caminoAntes de emprender su viaje a Portugal, el presidente Felipe Calderón conmemoró este domingo su tercer año de gobierno al encabezar un desayuno en Palacio Nacional con el gabinete legal y ampliado, dirigentes partidistas, empresariales, sindicales, religiosos, legisladores, ministros de la Corte, y de organismos autónomos donde llamó a realizar una revolución pacífica e institucional.

 

Al igual que en la entrevista concedida a Joaquín López-Dóriga, publicada completa en argonmexico.com Calderón ofrece concluir su mandato con un crecimiento económico mínimo de cinco por ciento anual, cobertura universal en salud (Seguro Popular), contundente reducción de la pobreza y marcado avance en la guerra contra el narcotráfico.

En tanto, legisladores de PRI, PAN y PRD coinciden que en los tres años que le restan al Ejecutivo Federal, puede impulsar cambios profundos que fortalezcan el mercado interno, genere empleos y crecimiento económico.

calderonEl vicecoordinador de la diputación federal del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirma que el gobierno se ha quedado corto en los resultados al haber implantado un diseño que no correspondía con la realidad. Olvidó dar continuidad al combate a la pobreza, y se perdió en los objetivos electorales, al sacrificar una política de Estado.

De su lado, el diputado panista Roberto Gil Zuarth considera indispensable realizar cambios profundos, “hacer las reformas necesarias para atraer más inversión, generar empleos, una economía más competitiva; garantizar solidez de las finanzas públicas”. Necesitamos –dijo–, generar un entorno de competencia en el país que sea favorable para generar negocios y mejores oportunidades para todos en el marco de una economía sólida.

Para reconocer que la Cámara de Diputados tiene una responsabilidad fundamental en la construcción de políticas públicas y de reformas estructurales de largo plazo. Tres años son tiempo suficiente para hacer las modificaciones y reformas estructurales necesarias. La ciudadanía está demandando de los políticos respuestas claras y contundentes a los problemas. No queda mucho tiempo y no podemos diferir más estas decisiones.

El perredista Jesús Zambrano Grijalva anota a su vez que en los próximos tres años, el Gobierno federal debe manejarse en base a dos reformas: la hacendaria y la de instituciones; la primera, para obtener recursos que permitan el refinanciamiento y la segunda, para una refundación de la República.

Violencia contra comunicadores, tarea pendiente… Legisladores de PRI, PRD, PVEM y hasta de Acción Nacional, piden atender las agresiones a periodistas. En lo que va de este 2009 se han registrado 12 homicidios de representantes de la prensa, por lo que coinciden en urgir a reintegrar la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones en contra de Periodistas y Medios de Comunicación, desaparecida al cambio de la Legislatura.

Esos 12 homicidios registrados en lo que va del presente año, representan más de dos terceras partes del total de asesinatos de periodistas en América Latina, por lo que México ocupa el primer lugar en agresiones contra comunicadores. Más aún, en los últimos 15 años, nuestro país contabiliza más de 350 casos entre asesinatos, amenazas y extorsiones a periodistas.

dipsBajo ese preocupante panorama, el ecologista Juan Carlos Natale López insiste en exhortar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y a la Procuraduría General de la República, para que con urgencia investiguen, resuelvan y dictaminen los casos pendientes de amenazas, extorsiones y asesinatos a comunicadores y medios.

El priista Carlos Flores Rico asegura que la desaparición de la reportera María Aguilar Cansimbe, del periódico Cambio de Michoacán, es una muestra más de que el gobierno federal no ha tenido éxito en el combate al crimen organizado. Y lamenta que a tres años del actual gobierno federal, los resultados sean de plena impunidad ante homicidios, violencia y desapariciones de periodistas.

Señala que se requiere una institución federal más amplia que proteja la labor periodística, con un centro de denuncia permanente, blindado de las represalias de los grupos fácticos que velan para que “la prensa esté callada”.

Por su parte, el panista Camilo Ramírez Puente, secretario de la Comisión de Justicia, califica como “deplorable” la serie de asesinatos y agresiones contra periodistas y representantes de medios de comunicación, por lo que urge a la PGR agilice las investigaciones y castigue a los culpables.

Reclama a la PGR emplee todos los medios y mecanismos a su alcance, para que aclare esos atentados. “No es posible que se den estos hechos, porque los periodistas son piedra angular para que la sociedad esté informada. La libertad de expresión debe ser tema prioritario para la democracia en México”.

Vale anotar que el pasado 10 de noviembre se presentó en la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para crear la Comisión Especial que dé seguimiento a las agresiones contra periodistas y medios de comunicación, pendiente de proseguir el trámite legislativo correspondiente, el cual es previsible quede resuelto en breve.

 

 

saDetrás de “Juanito”, ¿el PT se mueve?… El “affair” desatado por Rafael Acosta Ángeles, ese singular personaje tras su designación por AMLO como abanderado del lopezobradorismo a jefe delegacional en Iztapalapa, quien ha ocupado lo inimaginable en espacios de medios de comunicación, cerrará este lunes otro capítulo de la historia política chilanga.

Con su discordante léxico, su estatua a la medida en bronce, su cambiante posición política o partidista, y su aparente rechazo a continuar en las filas del PT porque dejaron de pagarle tres meses de hospedaje, se dice decidido a medir fuerzas con las huestes de López Obrador-Clara Brugada para quedarse, él, con la jefatura delegacional de mayor presupuesto en el DF. Vaya brete en que puso a Marcelo. ¿Con quién estará, con la democracia o al diablo las instituciones?

Comentarios: jarizmx@argonmexico.com y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario