Compareció ante Comisión Derechos Humanos del Senado el Presidente Municipal, Lindolfo Reyes

Por Jaime Arizmendi

*Solicitó a la CNDH a realizar otra visita para reconsiderar su recomendación.

Argonmexico / La comparecencia de José Lindolfo Reyes Gutiérrez, presidente municipal con licencia del Ayuntamiento en Choix, Sinaloa,  ante la Comisión de Derechos Humanos, que preside la senadora Angélica de la Peña Gómez, se realizó con fundamento en lo dispuesto en el segundo párrafo del apartado B, del artículo 102 de la Constitución, y de conformidad con lo establecido en el acuerdo de la Mesa Directiva del Senado de la República, adoptado el pasado 3 de abril.

Ante los integrantes de la Comisión, Reyes Gutiérrez dijo que ninguna comunidad en Choix, Sinaloa, está deshabitada, como refirió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en su recomendación 39/2017.

Recordó que en 2010 y 2011 se desalojaron dos comunidades, “La Culebra” y “El corral quemado”, por enfrentamientos en la sierra, pero después los habitantes regresaron; otros se quedaron en la cabecera municipal “por conveniencia”, por los servicios que tienen.

Negó que las comunidades Las Taunitas, Las Juntas, El Palmarito o Cieneguita de Núñez tengan desplazados, y presentó a la senadora Angélica de la Peña, documentos firmados por los comisarios de cada una para ratificar su declaración.

La senadora De la Peña Gómez informó que también recibió un oficio del Ayuntamiento de Choix, fechado el 10 de abril de 2018, en el que se solicita a la CNDH reconsidere la recomendación hecha a Lindolfo Reyes Gutiérrez, el 4 de septiembre de 2017, sustentada en una visita de su personal.

Diva Gastélum Bajo, secretaria de la Comisión, refirió que el municipio de Choix necesita mucha atención, más allá de una recomendación, porque es una zona serrana con alto índice de marginación, pero no impera la inseguridad como señala la CNDH..

El senador Manuel Cárdenas Fonseca refirió que por el problema que empezó en 2010, no se tiene aún un padrón confiable de las personas que han sido desplazadas de sus comunidades por problemas de inseguridad.

La senadora Verónica Martínez Espinoza señaló que la CNDH tenía la obligación de verificar el porqué de la respuesta negativa del presidente municipal de Choix, a su recomendación emitida.

Lindolfo Reyes compareció por negarse a aceptar la recomendación 39/2017 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por el desplazamiento forzado interno de dos mil 038 personas, en Sinaloa.

La recomendación aborda dos casos: mil 469 desplazados en el municipio de Sinaloa de Leyva y 556 víctimas de desplazamiento de Choix; el presidente municipal del primer municipio aceptó la recomendación y por eso no fue citado.

La CNDH determinó que el gobierno de Sinaloa, la Fiscalía General del estado y los Ayuntamientos de los municipios de Choix y de Sinaloa de Leyva incurrieron en responsabilidad institucional por incumplimiento de las obligaciones de garantizar el derecho a la seguridad, prevenir el desplazamiento forzado y proteger a las víctimas.

Al presidente municipal de Choix con licencia, lo acompañaron Segundo Gaxiola Fierro, presidente municipal provisional de ese Ayuntamiento y Felipe de Jesús Valenzuela, secretario de mismo municipio.