Comisión Permanente

Por Jaime Arizmendi

*Dictámenes que serán presentados al pleno de la Comisión Permanente para su discusión y votación

Argonmexico / 1ª. Comisión, Destacan: Para exhortar al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, refuercen los operativos de seguridad y revisión de la documentación a los extranjeros que ingresan al país.

Según datos del 2017, en Tabasco más de 300 extranjeros han participado en robos con violencia, así como extorsión, homicidios y violación.

Avaló que se solicite robustecer acciones que consoliden el nuevo Sistema de Justicia Penal; fortalecer la seguridad en Zacatecas ante altos índices delictivos.

2ª. Comisión

Destacan:

Respaldó que el Congreso de la Unión condene energéticamente los hechos de violencia acontecidos en Nicaragua, a partir de las protestas iniciadas el 18 de abril de 2018, y para reiterar su solidaridad y condolencias a los familiares de las víctimas y se exhorte al Poder Ejecutivo que se pronuncie en contra de la violencia en ese país.

Aprobó que se exprese un reconocimiento a la embajada Norma B. Pensado Moreno, y al personal de la embajada de México en Rusia, por las acciones y actividades en materia de asistencia y protección consular realizadas en el marco de la celebración de la Copa Mundial de Fútbol.

3ª. Comisión

Destacan:

Se solicitará exhortar a la Secretaria de Economía para que continúe apoyando a la planta productiva, en las ramas de actividades económicas afectadas por los aranceles al acero y aluminio impuestos por los Estados Unidos.

Se exhorta a la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales para que consideren la posibilidad de emitir un dictamen y declarar como Zona Económica Especial a los municipios de Cazones, Tihuatlán, Coatzintla, Papantla y Poza Rica, en Veracruz.