Comisión Permanente-Resumengeneral

Por Jaime Arizmendi

* Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio Constitucional de la LXIII Legislatura

Aegonmexico / COMUNICACIÓN

Recibe Comisión Permanente respuesta sobre investigaciones en contra de Ricardo Anaya y Manuel Barreiro

La Mesa Directiva de la Comisión Permanente informó que recibió la respuesta de la Procuraduría General de la República al acuerdo aprobado por el Pleno, el pasado 13 de junio, respecto a las indagatorias en contra de los ciudadanos Manuel Barreiro Castañeda, Ricardo Anaya Cortés y otros.

La secretaria de la Mesa Directiva, diputada María Hernández Madrid, comunicó a la Asamblea que la respuesta recibida se encuentra publicada en la gaceta de hoy y se hará llegar al promovente del punto de acuerdo, el senador del PRI, José María Tapia Franco.

DICTÁMENES CON PUNTOS DE ACUERDO

Permanente Exhorta a Acelerar Investigación Del Rébsamen y el TEC De Monterrey

La Comisión Permanente exhortó a la Contraloría General y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para que actúen con celeridad y transparencia en las investigaciones abiertas por presuntos actos de corrupción en la construcción y operación del Colegio Enrique Rébsamen y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, campus Ciudad de México; e informen, con pleno respeto a los principios de estricta reserva y secrecía, el estado de las investigaciones.

Trámite: Fue aprobado en votación económica.

Piden Resolver Pronto Casos de Prostitución en Redes Sociales

El Pleno de la Permanente hizo un llamado a la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas para que, en coordinación con las instancias competentes de los tres órdenes de gobierno, resuelvan con prontitud las investigaciones relacionadas con los casos de trata de personas, y aquellos que incitan a la prostitución en las redes sociales.

Trámite: Fue aprobado en votación económica.

Fortalecer Campañas para Evitar Llamadas Falsas al 911

La Permanente del Congreso de la Unión exhortó a los gobiernos de las 32 entidades federativas para que refuercen las campañas informativas sobre el uso responsable del sistema de emergencia 911, para evitar llamadas falsas o de broma, porque ponen en riesgo la vida o el patrimonio de alguien que realmente necesita la asistencia.

Trámite: Se avaló en votación económica.

Respeto a Derechos Humanos de Niños Migrantes no Acompañados

La Comisión Permanente exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que solicite al Gobierno de los Estados Unidos de América el respeto irrestricto de los derechos humanos de los menores migrantes no acompañados, principalmente en lo que se refiere a las características de los centros de detención, y se refuercen las medidas implementadas para la protección de los menores migrantes no acompañados víctimas de trata.

Trámite: Se aprobó en votación económica.

Informe Sobre Avances en Reconstrucción y Damnificados

Las legisladoras y legisladores solicitaron a las dependencias de la Administración Pública Federal encargadas de la reconstrucción, una actualización de la información pública y las acciones emprendidas para atender a los damnificados.

Asimismo, información actualizada del número de beneficiarios que ya recibieron recursos en los trabajos de reconstrucción en las distintas entidades federativas que presentan daños por los fenómenos naturales ocurridos los días 7 y 19 de septiembre del 2017.

Trámite: Se remitió en votación económica.

Celeridad en Investigaciones de Presunto Desvío de Recursos de Candidato de Morena Por Jalisco

La Permanente exhortó a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, para que dé celeridad a las investigaciones relacionadas con la presunta participación del candidato al gobierno de dicha entidad por MORENA, Carlos Lomelí Bolaños, por el desvío de recursos y venta de medicamentos a sobreprecio al Instituto de Pensiones de ese estado, a fin de deslindar responsabilidades y, en su caso, sancionar a quien resulte responsable.

Trámite: Se remitió en votación económica.

INICIATIVAS

Cinco Años de Prisión a Quien Grabe Actos Íntimos Interpersonales

PRI

La senadora Yolanda de la Torre Valdez propuso reformar Código Penal Federal a efecto de imponer de uno a cinco años de prisión y multa de doscientos a seiscientos días, a quien divulgue, difunda, exhiba o propague imágenes, textos, grabaciones de voz, grabaciones de video o audiovisuales, de actos íntimos interpersonales.

Asimismo, las penas y sanciones aumentarán hasta en una mitad cuando el sujeto activo sea cónyuge, concubina, concubinario o una persona que mantenga o haya mantenido una relación sentimental con la víctima y en caso de extorsión o fines lucrativos aumentarían al triple.

Trámites: Se envió a las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos  

Nuevo Método para Designar a Ministros de Suprema Corte

PAN

La diputada Arlette Ivette Muñoz Cervantes propuso reformar la Constitución Política, a fin de impulsar un nuevo método y procedimiento para designar a los Ministros de la Suprema Corte.

El legislador planteó que la terna será propuesta por el Consejo de la Judicatura Federal, atento a la consulta pública que realice el Consejo a las Facultades de Derecho de las más prestigiadas universidades del país y colegios de abogados, así como otorgar o negar su aprobación a las solicitudes de licencia o renuncia de los mismos, que le sometan dichas instituciones.

Trámite: Se envió a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Obligar a Órganos Autónomos a Conducirse con Honradez

PRD

El diputado Jesús Zambrano planteó modificar el artículo 134 de la Constitución para añadir a los órganos autónomos dentro de los sujetos obligados para administrar los recursos económicos con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Que Desarrollen Programas de Estudio Prioritarios

PVEM

El diputado José Refugio Sandoval Rodríguez planteó adicionar una Sección 2 Bis «De los programas de estudio prioritarios», a los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley General de Educación. La finalidad es que la SEP desarrolle programas de estudio prioritarios de conformidad con el Plan Nacional de Desarrollo, y así proporcionar una educación que atienda necesidades educativas específicas, y el educando tenga herramientas para integrarse a la actividad productiva demandada en el mercado. Los programas deberán impartirse por lo menos cuatro días a la semana y abarcarán todos los niveles de educación básica y media superior.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados

PROPONEN CREAR UN TRIBUNAL DE CUENTAS

MC

El diputado Víctor Manuel Sánchez planteó modificar los artículos 6, 41, 73, 74, 79, 109 y 113 de la Constitución, para crear un Tribunal de Cuentas que tenga a su cargo la tarea fiscalizadora de los recursos federales, con libertad de jurisdicción y mecanismos legales para garantizar el cumplimiento de sus determinaciones, así como un sistema sancionador que permita castigar los incumplimientos relativos a las disposiciones legales aplicables.

Trámite: Se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.