Comisión Permanente Avala Licencia por Tiempo Indefinido de la Diputada Delfina Gómez

Argonmexico

Por Daniel Gómez Trejo.- La Comisión Permanente aprobó la licencia por tiempo indefinido de la diputada Delfina Gómez Álvarez (Morena-Distrito 38, Estado de México) para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura, a partir del 15 de enero.

Se informó de la reincorporación a los trabajos legislativos de la diputada con licencia Karla Karina Osuna Carranco (PAN-2da Circunscripción, Coahuila), a partir del próximo 15 de enero.

De la senadora Gabriela Cuevas Barrón (PAN) se recibieron cuatro informes relativos a diversas delegaciones y representaciones del Senado Mexicano ante diversos Organismos Interparlamentarios, así como de visitas de trabajo al exterior.

Comunicaciones de dependencias federales

La Secretaría de Relaciones Exteriores remitió copia de la carta del presidente del Parlamento de Ucrania, Andriy Parubiy, relativo a las condolencias por las víctimas de la explosión en Tultepec.

En tanto, la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer ocho acuerdos que suscribió México en 2015 y 2016. Cuatro de ellos, con Argentina, Filipinas, Jamaica y el Reino de Arabia Saudita, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal con respecto a los Impuestos sobre la Renta y sobre el Patrimonio y su Protocolo.

Otro con Bolivia, sobre Cooperación, Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, además del que firmó con la República de Costa Rica sobre Cooperación Técnica y Asistencia Mutua en Asuntos Aduaneros.

Uno más con el Gobierno del Reino de Arabia Saudita en materia de Combate a la Delincuencia Transnacional. También, el que suscribió con el Gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, sobre Reconocimiento Mutuo de Estudios, Títulos, Diplomas y Grados Académicos de Educación Superior. Los ocho acuerdos fueron remitidos al Senado.

Se dio a conocer el Informe final de la Secretaría de Turismo, que incluye los anexos correspondientes a diversas evaluaciones de los programas presupuestarios F002, Fomento y Promoción de la Inversión en el Sector Turístico; G001 Regulación y Certificación de Estándares de Calidad Turística; y E005 Programa de Calidad y Atención Integral al Turismo. Fue enviado a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, de Desarrollo Social y de Turismo de la Cámara de Diputados, y a las de Desarrollo Social y de Turismo del Senado.

La Segob remitió el Segundo Informe Semestral de Actividades de 2016 del Consejo Nacional de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil. Se canalizó a las comisiones de Salud y de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados y del Senado de la República.

También dio a conocer el Informe Anual sobre la ejecución de los Programas de Comunicación Social de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal. Fue remitido a la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, y a la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado.

Además, la Segob respondió a 10 puntos de acuerdo aprobados por las cámaras de Diputados y de Senadores y por la Comisión Permanente, relativos a privilegiar el interés superior de la niñez; riesgos que representan las altas temperaturas; radiación en los pozos de agua en San José Iturbide, Guanajuato; 400 años del fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, y sobre recursos para la educación preescolar.

También los referentes a alimentación en las escuelas públicas y privadas; para depurar y sustituir medicamentos obsoletos; promoción turística y comercial en México; combatir pobreza en Veracruz, y riesgos de contraer zika y dengue.

El gobierno de la Ciudad de México contestó a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, acerca de la situación del predio ubicado en la Colonia Unidad CTM Culhuacán, en la Delegación Coyoacán.

A la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Senadores, se mandó una iniciativa del Congreso de Chihuahua, que  reforma el primer párrafo del artículo 8 de la Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos, para precisar que las obligaciones de pago contraídas en moneda extranjera se solventarán al tipo de cambio en la fecha en que se hayan adquirido.

Deja un comentario