DestacadosEducativasUniversitarias

Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems)

Por Ramón Navarro

Argonmexico / El día de mañana, viernes 27 de julio, se publicará la Gaceta Electrónica de Resultados del Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, conforme se estableció en la Convocatoria publicada el 11 de marzo del presente año; estará disponible a partir de la media noche de hoy  en la página de Comipems.

En unos minutos más entregaremos a cada uno de ustedes una clave de acceso con la cual podrán acceder a la Gaceta electrónica de resultados desde las 10 de la noche de hoy. También encontrarán los datos de los aspirantes con más alto puntaje, por lo que les solicitaremos firmen el compromiso de utilizar esos datos exclusivamente para buscar una entrevista con esos aspirantes, lo cual ha sido autorizado por sus padres.

Por vigésimo tercer año consecutivo la COMIPEMS realiza este proceso de asignación y, con satisfacción podemos declarar que el Concurso 2018 se realizó sin contratiempo alguno y cumplió su función de ofrecer a todos los egresados de secundaria una opción para continuar con sus estudios en la educación media superior.

Desde que se constituyó la Comipems  lo hizo con el propósito de ofrecer a los estudiantes de secundaria y a los egresados de este nivel en años anteriores información clara y suficiente para que, con plena libertad y con la mayor reflexión, solicitaran un lugar, de conformidad con sus propias aspiraciones.

El Concurso permite a cada aspirante elegir hasta 20 opciones de las diez instituciones que integran la Comipems, combinando las opciones de su preferencia en el orden que cada aspirante decida mediante la presentación de  un solo examen

Como en todos los años anteriores, Comipems está en posibilidad de ofrecer un lugar a todos los aspirantes que han cumplido con los dos únicos requisitos: contar con su certificado de secundaria o de educación básica expedido a más tardar el   9 de julio de 2018 y haber presentado el examen.

Es importante recordar que éste no es un examen de admisión o de selección, sino un concurso de asignación por lo que no se puede en  ningún caso hablar de rechazados.

También es importante tener presente que los únicos criterios de asignación son el resultado obtenido en el examen y las opciones elegidas por cada uno de los participantes, establecidas en el momento de su registro.

Como en años anteriores, ningún aspirante ha sido asignado a una opción que no haya sido elegida por él o ella.

Comipems  se conduce en todo el proceso con pleno respeto a la normatividad establecida en la Convocatoria y el Instructivo, sin aceptar excepción alguna. Todo el proceso es permanentemente auditado por una institución independiente e internacionalmente reconocida.

Este año establecimos procedimientos adicionales de revisión de todas las etapas, incluyendo una validación estadística por cada versión del examen, sede de aplicación, turno y grupo, para detectar oportunamente cualquier anomalía, situación que no se presentó

Afortunadamente todo el Concurso se desarrolló sin que se presentara ninguna irregularidad o alguna inconformidad por parte de los aspirantes o sus familias.

Como el año anterior se instaló una sede de aplicación del examen para aspirantes que presentaron algún tipo de discapacidad y solicitaron apoyo. En esta situación se encontraron 530 aspirantes que en todo momento recibieron el apoyo requerido por ellos.

Recuerdo las instituciones que constituyen la Comipems: el Colegio de Bachilleres, el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria y la Dirección General de  Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, ahora integradas en la Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Agropecuaria y de Ciencias del Mar, la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial, ahora Unidad de Educación Media Superior Tecnológica Industrial y de Servicios, la Dirección General del Bachillerato, el Instituto Politécnico Nacional, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Universidad Nacional Autónoma de México. Este año ofrecieron 707 opciones educativas  en 471 planteles

A continuación presento las estadísticas más relevantes del Concurso 2018.

Se registraron al Concurso 311 564 aspirantes, es decir, 13 839 concursantes menos que el año anterior que fueron 325 403

Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 14 477, es decir el 4.6% de los registrados. Esta cifra se integra por 6 235 aspirantes que no presentaron el examen, 2.0% de los aspirantes registrados y 8 242, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 2.6. Este año no hubo ninguna baja por irregularidad . Por segundo años consecutivo, disminuyó  el número y porcentaje de aspirantes que no concluyeron de manera regular su educación secundaria (12 709 en 2016 y 9 773 en 2017).

Considerando lo anterior, en esta edición del concurso 297 087 aspirantes, que representan el 95.4% de los registrados, cumplieron con los requisitos para ser asignados.

De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253 846 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 85.4%. Quedaron asignados a su primera preferencia 67 353, es decir, el 26.5%; a una de sus primeras cinco preferencias, 171 456 (67.5%). Por lo tanto, la gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

Aparecen en la Gaceta electrónica de resultados como  CDO (con  derecho  a  otra  opción) 43 241 aspirantes, que constituyen el 14.6% de los aspirantes asignables. Estos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron, o bien, solicitaron opciones educativas de UNAM o IPN y no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido por estas dos instituciones. Como se les indica en la misma Gaceta, a partir de mañana y hasta el  2 de agosto, de acuerdo al puntaje obtenido, pueden optar por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones que integran la COMIPEMS.

De los aspirantes asignados, 235 470 (92.8%) provienen de escuelas públicas y 18 376 (7.2%) de escuelas particulares. Son mujeres el 49.4% 125 452 y hombres el 50.6%: 128 394.

El puntaje más alto este año fue de 126 aciertos, obtenido por tres aspirantes; es decir solamente tuvieron dos errores.

El promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

Conviene insistir en que el puntaje del examen no puede traducirse en una calificación en la escala de 0 a 10, que es un error hablar de aprobados reprobados.

Además de poder consultar la Gaceta Electrónica de Resultados, se enviará el resultado a cada uno de los aspirantes al correo electrónico que proporcionaron en su pre-registro. El envío se hará en PDF y podrán imprimirlo  También podrán consultar su resultado en la App de la Comipems, la cual puede ser descargada desde el portal de la Comipems

El acceso a la información se da mediante el  número de folio y la CURP del aspirante. Al ingresar estos datos, se desplegará la información correspondiente a cada aspirante, incluyendo, además de su nombre y su fotografía, el puntaje que obtuvo en el examen y la opción a la que fue asignado. Se enlistan todas las opciones que solicitó y, si es el caso, se le da la razón por la que no logró ser asignado a las anteriores a la asignada, incluyendo el puntaje máximo y mínimo que tuvieron los aspirantes asignados a cada una.

En la misma imagen, al lado derecho, se presentan los requisitos y procedimientos establecidos por la institución a la que se le asignó, de manera que pueda realizar los trámites correspondientes a su inscripción.

Toda esta información puede imprimirse en una hoja tamaño carta.

Para los aspirantes con resultado CDO, es decir, quienes no han sido asignados aún, pero pueden elegir entre las opciones todavía disponibles, la información se presenta de similar manera, indicando el puntaje obtenido en el examen, las razones por las que no se le asignó un lugar y, adicionalmente, el procedimiento para su preinscripción en alguna de las opciones que aún cuentan con lugares, indicando la ubicación de los centros de atención y el calendario, de acuerdo con el puntaje obtenido en el examen.

Para los aspirantes SC, que son los que no obtuvieron su certificado de secundaria, se les proporciona información sobre el puntaje obtenido en el examen, los puntajes máximos y mínimos que requirió cada una de las opciones solicitadas y el procedimiento que estos aspirantes podrán seguir en función de su situación académica y las oportunidades disponibles para continuar sus estudios.

Adicionalmente a la consulta de la Gaceta en la página de Comipems, en los módulos de orientación se brindará gratuitamente el servicio de consulta y la impresión de la información correspondiente. También se ofrecen los   números telefónicos de TELSEP para orientar y atender las dudas de los aspirantes.

En el portal de Comipems encontrarán un video que informa sobre la publicación de los resultados, el reporte del resultado individual del proceso de asignación y los procedimientos a seguir según el resultado obtenido.

COMIPEMS les agradece sinceramente su asistencia el día de hoy y el apoyo que nos han brindado permanentemente y a lo largo de los años para la difusión de la información relativa al Concurso de Asignación a la Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.