Comisión de Pesca Avala Reformas para Agilizar Renovación de Permisos a Productores

Por José Luna

Argonmexico / La Comisión de Pesca que preside el diputado Próspero Manuel Ibarra Otero (PRI), aprobó un dictamen que reforma el artículo 45 de la Ley General en la materia, para precisar que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación tendrá que resolver, en un plazo que no exceda sesenta días hábiles desde su fecha de presentación, la renovación de permisos.

El documento también establece que en el caso de concesiones, dicho plazo podrá ampliarse por otros sesenta días hábiles, cuando así se requiera por las características del proyecto, en los supuestos y términos que establezca el Reglamento.

En dado caso que la autoridad omita dar a conocer al permisionario la resolución recaída a su solicitud, se considerará como afirmativa, mientras que la falta de respuesta podrá implicar responsabilidades a los servidores públicos a quienes competa tal resolución, conforme a lo dispuesto en las leyes aplicables.

El dictamen señala que para que las pesquerías sean aprovechadas sustentablemente, se ha requerido del esfuerzo conjunto de productores, investigadores, autoridades y legisladores para contar con un ordenamiento acorde con la realidad ambiental, económica y social de los recursos de este sector.

Se debe tener siempre presente que los recursos pesqueros forman parte de la riqueza pública; por lo tanto, la Federación debe velar por su protección y reparto equitativo, con la única finalidad de mejorar la dieta y calidad de vida de los mexicanos.

En su intervención, Ibarra Otero mencionó que es importante hacer un análisis profundo y consistente sobre este tipo de temas, además  de llamar a las autoridades competentes a agilizar los trámites y servicios que deben estar al corriente para un adecuado uso de los recursos.

El recurso pesquero de nuestro país es limitado y tiene mucha presión del sector para explotarlo. “Este cambio viene a caer muy bien a los pescadores que hacen las cosas correctas al tener sus permisos en orden conforme a un sustento legal”.

El proponente de la iniciativa, diputado Wenceslao Martínez Santos (PAN), expuso que este dictamen es para darle certeza jurídica al sector pesquero por todo lo que representa en la economía y para tener realmente una respuesta de la autoridad.

La diputada Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo (PRI) dijo que escuchar al sector pesquero sus quejas y lo que necesitan, en ocasiones era mucha la tardanza por parte de la autoridad competente.

En la reunión se aprobó el Informe Semestral de Actividades de la Comisión.