Comisión de Hacienda y Crédito Público se Reunirá con Equipo de Transición, Para Conocer Perspectivas del Paquete Económico 2019

Por José Luna

  • Está por definirse la fecha del encuentro
  • También buscará audiencias con Subsecretaría de Ingresos y de Hacienda

Argonmexico / La Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por la diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), se reunirá con el equipo de transición del próximo gobierno federal para conocer las perspectivas del Paquete Económico 2019. Está por definirse la fecha del encuentro.

La legisladora explicó que la nueva administración federal podrá presentar, a partir del primero de diciembre, los nombramientos del titular y demás altos funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y la Comisión tiene hasta el 9 de diciembre para ratificarlos, proceso que por primera vez realizará. Asimismo, podrá presentar el Paquete Económico hasta el 15 de diciembre.

La Comisión prevé reuniones con funcionarios de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, para la presentación y análisis de los Criterios Generales de Política Económica para el Ejercicio Fiscal 2019; con el subsecretario de Ingresos de la SHCP, para la presentación de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación para el próximo año, de acuerdo con su Programa Anual de Trabajo correspondiente al Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura, aprobado.

Por otra parte, avaló por unanimidad la creación de tres subcomisiones de trabajo para facilitar las labores: una, para el seguimiento de iniciativas y elaboración de dictámenes; dos, para elaborar el dictamen de la Ley de Ingresos y Miscelánea Fiscal, y tres, para la organización de la Convención Nacional Hacendaria, convocada por las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Crédito Público.

La diputada Terrazas Baca destacó que hasta el momento se han turnado a esta instancia legislativa 54 iniciativas: 40 fiscales, 7 financieras, tres de coordinación, dos aduaneras y dos de otras materias.

Al participar, el diputado Benjamín Saúl Huerta Corona (Morena), propuso crear una subcomisión de los derechos del contribuyente, con el objetivo de que las iniciativas fiscales contengan un análisis íntegro de esas garantías para no trastocarlas, y dotar de plena seguridad jurídica al contribuyente, respetar sus intereses para generar mayor armonía, confianza entre el Estado y los pagadores de impuestos, y lograr una plena paz fiscal.

Por Movimiento Ciudadano, el legislador Tonatiuh Bravo Padilla propuso fijar una reunión con el equipo de transición del próximo gobierno federal, para analizar las proposiciones en materia económica y financiera. Igualmente, para solicitar a la Junta de Coordinación Política enviar un oficio al Presidente electo, a fin de que acredite su propuesta sobre el titular de la SHCP, y los diputados la evalúen y dictaminen con oportunidad.

Del PAN, el legislador José Isabel Trejo Reyes destacó la importancia de que todas las iniciativas presenten un estudio del impacto presupuestal que implican, de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para agilizar y hacer eficiente el trabajo parlamentario.

Por Morena, el diputado Marco Antonio Medina Pérez propuso que todos los integrantes de la Comisión participen en el seguimiento de iniciativas y elaboración de dictámenes, con el propósito de evaluarlas profundamente de forma plural y abonar a la eficacia parlamentaria.

Entre los objetivos específicos del Programa Anual, resaltan, en materia fiscal, buscar la consolidación de las finanzas públicas para que el gobierno federal tenga la capacidad de generar los recursos suficientes, a fin de hacer frente a las crecientes necesidades de gasto que la sociedad demanda, vigilando, también, la salvaguarda de los principios generales de las tributación.

En materia financiera, el propósito es fortalecer la regulación del sistema con criterios de transparencia y legalidad, para mantener la solvencia del sector y propiciar el fomento de las actividades económicas en el mercado interno.

Respecto a la coordinación fiscal, el órgano legislativo será responsable en la promoción de equilibrios entre los tres órdenes de gobierno para fortalecer la administración de los mismos, con lo que se espera que las haciendas subnacionales puedan dar mejor respuesta a las demandas de los ciudadanos.