Comisión de Asuntos Migratorios se Declara en Sesión Permanente Para dar Seguimiento a Caravana Migrante

Por José Luna

Argonmexico / La Comisión de Asuntos Migratorios, presidida por la diputada Julieta Kristal Vences Valencia, se declaró en sesión permanente “para estar al pendiente del éxodo llamado Caravana Migrante” y acordó elaborar una propuesta para que los diputados hagan una aportación en efectivo en apoyo al contingente.

La legisladora de Morena señaló que se llevará la propuesta al Pleno, y previamente consultarán a los respectivos coordinadores de los grupos parlamentarios para que se establezca a través de la Junta de Coordinación Política. “Creo que todos estamos dispuestos a ayudar, que esto vaya a los hechos, no nada más a la retórica, y apoyar”, subrayó.

Afirmó que México puede responder de manera solidaria a esta emergencia humanitaria, pues siempre se ha caracterizado por ser un pueblo que acoge personas de otros países. Propuso “ser solidarios, acompañarlos y vigilar que se respeten sus derechos humanos”.

“No podemos voltearles la cara, para no ver el problema. Debemos ayudar, con mucho o poco; a final de cuentas, somos un pueblo que siempre se ha solidarizado”, insistió.

Planteó impulsar la armonización de legislaciones, reglamentos y protocolos que aborden este tema y permitir a los migrantes centroamericanos hacer su tránsito de manera pacífica y ordenada.

Consideró necesario darles a conocer la información para que puedan pedir asilo y que personal de la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), asistan a la caravana, pues “muchos no se acercan a las autoridades por miedo a que los retornen”.

Manifestó su compromiso por defender y asistir, no sólo a la caravana, “sino a todos nuestros migrantes y atender el fenómeno migratorio, sin mirar colores, ni hacer distinción, pues el objetivo es que se respeten sus derechos humanos e impulsar una política en la materia que no tenga sólo el enfoque de seguridad nacional, “que es lo que se ha hecho en los últimos años”.

Durante la primera reunión de trabajo de este órgano legislativo, el diputado Manuel López Castillo (Morena) resaltó la importancia de que legisladores de esta comisión estén pendientes y convivan con el éxodo sudamericano para saber cómo los tratan, porque “ya han sido muy maltratados en México”.

Del PES, el diputado Javier Julián Castañeda Pomposo, estimó fundamental asignar fondos en el Presupuesto de Egresos de la Federación, para contar con recursos públicos y enfrentar la situación actual.

El diputado Gonzálo Herrera Pérez (Morena) se pronunció por dar certidumbre a los migrantes de Centroamérica. Además, destacó la conveniencia de reunirse con la Secretaría de Hacienda para revisar el paquete económico 2019 y “saber cómo viene el presupuesto para nosotros, porque será difícil hacer cambios después. Hay que meterle mano antes de que llegue”.

El diputado priista, Ismael Alfredo Hernández Deras, indicó que se debe buscar un encuentro con integrantes de la Comisión de Presupuesto y llevar una “idea clara de lo que requerimos”, de lo que se recomienda incorporar al presupuesto.

A su vez, la diputada Nelly Maceda Carrera (Morena) se pronunció por apoyar también a los migrantes mexicanos en la frontera que viven en la calle, mientras los albergues están ocupados por migrantes extranjeros. “Todos estamos a favor de los foráneos, y los nuestros se sienten desprotegidos. Apoyémoslos”.

Javier Manzano Salazar, diputado de Morena, afirmó que este tema debe ser abordado por todas las comisiones legislativas relacionadas, para lanzar un pronunciamiento. “Si esta caravana tiene éxito, no sabemos si vienen más. Tenemos que tomar cartas en el asunto, estar al pendiente y darle seguimiento, para que no se complique”.

Maximino Alejandro Candelaria, también de Morena, dijo que se debe mejorar el trato de los consulados a los connacionales, pues cuando quieren tramitar su credencial de elector los tratan muy mal y no la pueden obtener, cuando es un documento que los acredita como mexicanos.

Lenin Pérez Rivera (PAN) pidió destinar recursos en el Presupuesto de Egresos 2019, para responder a esta situación, “porque el problema no se va a acabar y será cada vez más fuerte”. Manifestó su preocupación por el rechazo de algunos sectores que sienten que se les arrebata un espacio laboral. Llamó a impulsar una estrategia de difusión para conocer lo que implica ser migrante.

Por MC, la diputada María Libier González Anaya planteó una reunión con las secretarías de Gobernación y de Desarrollo Social, así como con el Instituto Nacional Electoral, para abordar la situación de la migración e impulsar la transparencia en recursos que se dan, “pues se emplean más en burocracia que en indocumentados o en la problemática de deportados mexicanos, que no cuentan con un documento de identificación para sacar la credencial del INE y no se pueden integrar al trabajo ni a los apoyos del gobierno”.

La diputada Claudia Angélica Domínguez Vázquez (PT) propuso señaló la importancia de hacer una aportación en efectivo para el apoyo a los centroamericanos.

Del PAN, la diputada María Eugenia Leticia Espinosa Rivas refrendó su compromiso de dar seguimiento a la caravana, pues se ha estimado que su costo sería de aproximadamente 55 millones de pesos, 300 pesos al día por migrante, por lo que preguntó cómo se obtendrá el recurso. Añadió que las casas de apoyo y albergues están ocupados, y que es necesario saber qué rutas van a seguir y los lugares donde se les podría dar cabida.

Por Morena, el diputado Juan Enrique Farrera Esponda señaló que es necesario conocer cuánto gastaron los municipios en la atención del contingente y regular la situación, “no satanizarla”. Además, dijo, “hay que ver qué responsabilidad van a asumir El Salvador, Guatemala y Honduras”. Planteó reunirse con los responsables de esos países, para tener más claridad “y determinar un esquema, con el fin de que no se siga dando esta migración tan atípica”.

El diputado Ulises García Soto, de la misma bancada, propuso declararse en sesión permanente hasta que se solucione el problema, estar en conferencia con el Senado y entablar un puente de comunicación con el Ejecutivo y los responsables. Además que los diputados vayan a la vanguardia de la caravana y se adelanten a “los municipios donde van a llegar, para convocar a la sociedad civil organizada, a la ciudadanía y la academia, a fin de que ayuden de manera humanitaria.

Oscar Rafael Novella Macías, diputado de Morena, planteó mesas de colaboración con gobiernos estatales, municipales y delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores para fijar una estrategia de apoyo y brindar alimentación, alojamiento, orientación jurídica y asistencia médica al contingente.

Previamente, se aprobaron los cuatro ejes rectores para el trabajo de la comisión: Legislativo y de Gestión Parlamentaria, para hacer las adecuaciones jurídicas que se requieran; Económico y Presupuestal, para revisar programas, fideicomisos y fondos para el rubro y fortalecerlos.

El tercer eje rector es el de Vinculación del Trabajo Legislativo y Parlamentario, referente a labores junto con organizaciones de la sociedad civil, academia y de investigación y, el último eje, Divulgación del trabajo parlamentario, para difundir las actividades de la comisión y fortalecer comunicación con grupos sociales, académicos políticos y de la ciudadanía.