Comienza Negociación SEP-SNTE del Pliego Nacional de Demandas 2017

Comienza Negociación SEP-SNTE del Pliego Nacional de Demandas 2017

Por José Luna

Argonmexico / La Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) iniciaron la negociación del Pliego Nacional de Demandas, entregado este martes a la autoridad educativa, durante una reunión encabezada por el titular de la dependencia federal, Aurelio Nuño Mayer, y el dirigente nacional del magisterio, Juan Díaz de la Torre.

El documento, aprobado por los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE, concentra las demandas de las secciones sindicales de todo el país. Está integrado por tres anexos: Educación Básica, Educación Media Superior y Superior, así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación.

Tanto Nuño Mayer como Díaz de la Torre destacaron la importancia de los maestros en la transformación educativa, y coincidieron en que la profesionalización docente es el camino para obtener mejores resultados en las aulas.

El secretario Nuño Mayer comentó que a pesar de la situación económica y el entorno internacional adverso, por la baja de los precios del petróleo, así como por la incertidumbre por el nuevo gobierno de Estados Unidos, que es un socio comercial clave, se hará el máximo esfuerzo para apoyar el salario de los trabajadores de la educación, para que tengan una vida más digna y el reconocimiento a su labor profesional docente, y sientan el aprecio del gobierno y del presidente de la República.

El secretario de Educación Pública expresó que con gran responsabilidad y consciente del esfuerzo de los maestros, se buscará que en unos días se llegue a un acuerdo satisfactorio para el magisterio, a fin de continuar con la actividad más importante para el país, a través del diálogo que ha caracterizado la relación entre el SNTE y la SEP.

Dijo que la autoridad educativa recibe el pliego de demandas de un sindicato que tiene la representación legal y legítima de los maestros y trabajadores de la educación, y reconoció el compromiso de los docentes con el impulso a la Reforma Educativa.

En tanto, el maestro Díaz de la Torre expuso que el Sindicato está decidido a avanzar en el nuevo modelo educativo, al mismo tiempo que en los derechos laborales, profesionales y salariales de sus agremiados. Subrayó que el SNTE siempre ha sido responsable en sus negociaciones, pero firme en la intención del mejoramiento de la calidad de vida de los docentes.

“En este acto asumimos con plena consciencia, que los grandes retos y desafíos que enfrenta nuestro país, depositan en la educación y en sus maestros -como principales protagonistas- la esperanza de superar las condiciones prevalecientes de pobreza, inequidad y exclusión social que siguen lastimando al pueblo de México”.

Aseguró que “la contribución del magisterio a la nación no se limita al cumplimiento de su responsabilidad profesional en el proceso de enseñanza; sino que por la delicada función y posición social como magisterio y como SNTE nos hemos comprometido, siempre, a garantizar los servicios educativos y, de manera simultánea, a fortalecer la cohesión social, la convivencia armónica y pacífica, así como la vida democrática del país.”

Finalmente, propuso la creación de un grupo de trabajo para cada entidad federativa, con el objetivo de revisar temas no salariales propios de la relación laboral.

El dirigente nacional del magisterio solicitó al gobierno federal dar respuesta positiva al pliego de demandas y externó la confianza de los maestros en que así será.

En este mismo acto, también quedó acreditada, integrada e instalada la Comisión Negociadora SEP-SNTE.

Desde 2013, el SNTE, representante legal y legítimo de los trabajadores de la educación, entrega un solo pliego de demandas con carácter nacional, cuya respuesta beneficia por igual a todos los agremiados del país, adscritos a todas sus secciones sindicales.

Share this post