Combaten Tala en La Malinche, Tlaxcala

Combaten Tala en La Malinche, Tlaxcala

Por Diana Muñoz / Corresponsal

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- Con la premisa de impulsar acciones coordinadas que permitan combatir delitos forestales y contribuir a preservar las áreas naturales del estado, el Grupo de Coordinación Tlaxcala que integran la Comisión Estatal de Seguridad (CES), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Gendarmería, realizan un operativo con más de 200 elementos en las zonas que comprenden la cadena productiva forestal en Tlaxcala y Puebla.

Estas acciones forman parte del trabajo del Grupo de Coordinación Tlaxcala en el que participan los titulares de los cuerpos de seguridad pública en la entidad, cuyas actividades se enmarcan en las políticas públicas que establece el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 con la finalidad de fortalecer el actuar de este grupo.

Cabe señalar que este es el primero operativo conjunto que se realiza en la región, de una serie de acciones en materia de seguridad que se implementarán de manera permanente para proteger los bosques y áreas naturales del estado.

Durante cinco días continuos se realizaron recorridos de campo en diferentes horarios, así como acciones de inspección en municipios de Tlaxcala que forman parte del Área Natural Protegida, dirigidos a combatir delitos en el aprovechamiento, transporte y almacenamiento de madera moto aserrada y carbón.

Además, como parte de este trabajo coordinado se establecieron dos filtros de revisión a vehículos de transporte de materias primas forestales, cuatro recorridos de campo en zonas de alto índice de tala clandestina y la inspección de Centros de Almacenamiento y Transformación (CAT) que operaban irregularmente.

Como resultado de este operativo se presentó ante el Ministerio Público a tres taladores ilegales encontrados en flagrancia, uno de ellos originario de San Francisco Tetlanohcan e identificado como líder de la banda “Los Bello”. Se aseguraron también cinco vehículos de carga con reporte de robo que transportaban de manera ilegal materias primas forestales y se clausuró una carbonería en San Pablo del Monte con 16 toneladas de carbón.

Además, se logró asegurar 17.7 metros cúbicos de madera de pino y oyamel, y siete motosierras.

Estas acciones se realizaron conforme al artículo 161 fracciones I y II de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, la cual establece en sus fracciones III, X, XI, XIII y XIV; al igual que del artículo 165, sanciones que van de las 100 a 20 mil Unidades de Medida y Actualización.

El Grupo de Coordinación Tlaxcala integrado por la Profepa, CES, Sedena y la Gendarmería continuará con el trabajo interinstitucional dirigido inhibir la tala ilegal en la entidad.

Share this post