Combate al Huachicoleo Debe ir Acompañado de Estrategia Verde: PRD

Por José Luna

*Es necesario construir etanoleras en cada región de acuerdo con sus características geográficas, a fin  de generar empleo legal, afirma la diputada Mónica Almeida
*El parque vehicular en el país está listo para usar entre un diez y un 85 por ciento de etanol, el cual tendría un costo estimado de 14 pesos por litro, asegura la legisladora

Argonmexico / La diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Mónica Almeida López celebró el plan para combatir el robo de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (Pemex), delito por el que se pierden 200 millones de pesos diarios. No obstante, consideró  que esta estrategia debe ir acompañada por el impulso de energías renovables que contaminen menos el ambiente e impulsen la economía local.

“Es necesario impulsar una democracia energética, es decir que todos los ciudadanos tengamos alternativas de fórmulas más económicas, más limpias de usar y producir energía. Particularmente los biocombustibles, el uso de etanol a partir de la caña de azúcar, la jatropha, sorgo. Es una oportunidad muy valiosa para que en cada una de las regiones produjeran esta sustancia, lo que ahorraría costos de traslado, sería una economía verde que detonaría el desarrollo regional”.

La también integrante de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, afirmó que es necesario construir etanoleras en cada región de acuerdo con sus características geográficas, a fin  de generar empleo legal, sobre todo en los municipios más alejados en donde hay más vulnerabilidad.

“Estas etanoleras podrían ser una solución para que en lugar de delinquir, la gente pudiera dedicarse a llevar sustento a sus familias de manera legal. En el mercado, al  haber otras alternativas más económicas, más limpias, impulsaríamos un cambio de cultura, lo que llevaría a acelerar una transición energética”, expresó.

La legisladora perredista explicó que es necesario garantizar la soberanía energética desde lo local que a la vez serviría para cumplir con los convenios internacionales en contra del cambio climático y disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

Aseguró que el parque vehicular en el país está listo para usar entre un diez y un 85 por ciento de etanol, el cual tendría un costo estimado de 14 pesos por litro con tendencia a la baja, por ello es importante no solo cuidar la parte de los combustibles fósiles, sino impulsar esta acción como medida adicional.

Y es que desde el 20 de diciembre el gobierno federal  puso en marcha un plan coordinado por 15 dependencias, entre ellas la Secretaría de la Defensa Nacional, la de la Marina, la de Trabajo y Previsión Social, Gobernación, así como la Función Pública, para detectar los puntos de fuga de combustible al interior de Pemex, y se resguardarán las instalaciones de distribución para combatir a los delincuentes externos a la institución.

En este sentido Almeida López opinó que al momento de la sustracción ilegal e inadecuada del combustible, hay derrames y hasta incendios que afectan los ecosistemas de manera severa. “Es correcto que se implemente un plan para combatir el huachicoleo, pero valdría la pena impulsar la economía verde con los biocombustibles”.