Coloca Gobierno 1a. Piedra del Centro de Capacitación de Agroemprendedores

De la Redacción

*El gobierno de Alejandro Tello impulsa el emprendimiento y la innovación para hacer a Zacatecas una potencia agroalimentaria, afirmó el titular de Secampo

*En siete años, la asociación civil Verdura obtuvo reconocimientos internacionales y abrió puntos de comercialización de ajo negro y miel

Argonmexico / ZACATECAS, Zac.- Autoridades estatales y municipales colocaron la primera piedra del Centro de Capacitación de Agroemprendedores de la Asociación Civil Verdura triple élite, cuya finalidad será impulsar a Zacatecas como una potencia agroalimentaria.

Esta Asociación Civil tiene siete años de existencia, lapso durante el cual, ha obtenido premios y reconocimientos internacionales por la innovación en el emprendimiento; además, abrió puntos de comercialización de ajo negro y miel en distintas partes del país y del mercado internacional.

Se trata de una asociación civil triple élite, que logró coordinar esfuerzos y recursos con los tres órdenes de gobierno y la Academia, a través de las universidades Autónoma (UAZ) y la Tecnológica de Zacatecas (Utzac); así como a la iniciativa privada, mediante la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

El secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, aseguró que el gobierno de Alejandro Tello apuesta por el emprendimiento como vía para impulsar el desarrollo económico del estado, a través de la innovación tecnológica y la aplicación del mejor fertilizante del financiamiento para generar valor agregado.

Agregó que dicha apuesta coloca a Zacatecas entre las potencias agrícolas del país, al situar 17 productos agropecuarios entre los primeros lugares nacionales y ser partícipe de la corriente agroexportadora, que genera más divisas que el petróleo, el turismo y las remesas.

Asimismo, dijo que en esta nueva cultura de financiamiento, y debido a la colocación de créditos, Zacatecas supera los 3 mil 700 millones de pesos y ocupa el segundo lugar en cartera vencida.

Cabe destacar que estos Centros de Capacitación permitirán estimular a los agroemprendedores, organizar a productores para que agreguen valor a sus productos y dejar de usar intermediarios para la exportación.

En el evento, el diputado local Javier Calzada se comprometió a que el presupuesto contemple recursos para el Centro de Capacitación de Agroemprendedores y el Parque Agroindustrial proyectado para Fresnillo.

Al acto de colocación de la primera piedra acompañaron a la presidenta de Verdura A. C. Paulina Acevedo; Víctor Manuel Legaspi, presidente de Canirac Zacatecas; el Director de la Unidad Académica de Ciencias Químicas de la UAZ, José Luis Ayala, y Manuel de Jesús Macías, entre otras personalidades.