Coincidencias y Divergencias PRI-Ejecutivo en Reforma Política

Política Al Margen*Defraudan Cajas de Ahorros a 20 mil en Puebla, Morelos y DF *Exigen a Profeco Informe qué Hace Contra Alcistas

argonmexico.com / ¡Ni están todas las que son!… Aunque las principales fracciones parlamentarias están de acuerdo en la necesidad de sacar adelante este año, las reformas en materia política y hacendaria, hay indicios de que las propuestas empiezan a hacer agua por la proximidad de los comicios que tendrán lugar en 15 entidades del país, en 12 de ellas se elegirá nuevo gobernador.

A partir de la propuesta de reforma política enviada por el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión en diciembre pasado, senadores y diputados de Acción Nacional, del PRI y del PRD, sobre todo los panistas, han declarado en forma reiterada su decisión de reducir a 400 las curules y a 96 los escaños. Actualmente, la Cámara baja cuenta con 500 integrantes y el Senado con 128 miembros.

Los puntos divergentes estriban en la manera como se habrán de componer las siguientes Legislaturas y otros asuntos como la propuesta de la bancada del PRI en el Senado, para que sea éste órgano colegiado el encargado de “ratificar” a los integrantes del gabinete legal.

Un documento interno del Partido Revolucionario Institucional en torno a la reforma política, en poder de este reportero, indica que para Manlio Fabio Beltrones la ratificación de cada secretario de Estado por parte de los senadores aseguraría que al frente de las instituciones “se encuentren los mexicanos más aptos y honestos, no solamente los más cercanos y leales al presidente en turno.

Coincide con la propuesta presidencial de permitir la reelección inmediata de legisladores y munícipes, para dar paso a la creación de políticos de carrera, pero también plantea reorganizar al Gobierno Federal “para reducir el dispendio, evitar duplicidades, que funcione mejor y cueste menos”.

Mientras el presidente Felipe Calderón propone agregar la figura de “iniciativa ciudadana”, para que quien lo desee pueda presentar iniciativas de ley sobre temas que no estén en la agenda legislativa; Beltrones recomienda el referéndum en reformas constitucionales “de trascendencia”.

Y va más allá al sugerir la revocación de mandato “lo suficientemente acotado para evitar el uso abusivo de este instrumento ciudadano y se devuelva a la gente la capacidad de exigir cuentas y responsabilidades a los gobernantes.

Respecto a la rendición de cuentas, coincide con parlamentarios del PRD al pedir conceder más facultades a la Auditoría Superior de la Federación, y convertirla en la única instancia responsable de combatir la impunidad, negligencia y corrupción gubernamentales”.

Vale anotar que las propuestas de Manlio Fabio Beltrones no se restringen a la esfera federal, por lo que sus efectos podrían instrumentarse y abrazar a los gobiernos estatales y municipales, cuyos erarios muchas veces han sido manejados con alarmante discrecionalidad y, como dice Mausan: ¡nadie hace nada…!

 

Como si el horno estuviera para bollos… El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, el perredista Uriel López Paredes denunció un fraude superior a los mil 300 millones de pesos cometido por las cajas de ahorro Sitma e Invergroup, que el año pasado engañaron a 20 mil ciudadanos en diversos estados de la República.

El legislador sostuvo que dichas empresas defraudaron a sus “clientes” en Puebla, Morelos y el Distrito Federal, por lo que la Tercera Comisión de la Permanente aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Hacienda, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la Procuraduría General de la República, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla y al gobierno poblano, para solicitar información del padrón de afectados por el fraude, así como castigar a los responsables.

Todos los senadores y diputados avalaron la propuesta para que se realice una investigación, se castigue a los responsables y se devuelva a los afectados el patrimonio que invirtieron en esas cajas de ahorro o grupos inmobiliarios.

Para ello incluso darán un plazo perentorio a las autoridades para enviar al Congreso de la Unión la información solicitada. Además, pide se conforme un grupo plural de legisladores federales que dé seguimiento a la investigación de este fraude, para que propongan las acciones y medidas legislativas para resarcir el daño causado y prevengan la comisión de estos delitos.

 

Quieren saber legisladores qué hace Profeco ante alza… David Penchyna Grub, diputado del PRI solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor informe el número de denuncias que ha recibido en los últimos tres meses por alguna alza injustificada de precios, así como su estado procedimental; el número de visitas de verificación que han generado dichas denuncias y los resultados.

De paso pidió a la Secretaría de Economía ejerza, de inmediato, las facultades políticas generales de abasto y precios que le confiere y obliga la Ley de Administración Pública federal, para revertir la escalada de precios que ha experimentado la canasta básica, restableciendo el diálogo e interlocución con las cadenas de productos básicos.

Requiere a la Profeco incluya el detalle de la estrategia que estuviese aplicando para evitar el aumento injustificado de precios; y que la Comisión Federal de Competencia Económica emita una opinión vinculatoria, sobre las condiciones de competencia efectiva que guardan los mercados de abastecimiento de la canasta básica para el consumidor final.

Ya entrado en gastos, el legislador hidalguense solicitó a la Cofeco: una lista de los obstáculos que no permiten la libre competencia, y un desglose de alternativas para resolver estructuralmente dichos conflictos. Es cierto, en tiempos de campaña, ¡el más pelón se hace trenzas!…

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario