Ciencia y Tecnología, Motores del Desarrollo Agropecuario en México: Inifap

Por Hiram Vera / Corresponsal

*Reto en Próximos 30 Años, Producir más y Alimentar a Población que Crece Rápidamente

Argonmexico / ACAPULCO, Gro.- La ciencia, tecnología e innovación, son los motores del desarrollo del campo de México y tienen como uno de sus principales objetivos impulsar el sector pecuario con el fin de enfrentar los retos alimenticios de la población para los siguientes 30 años, aseguró el encargado de Despacho del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), Rafael Ambriz Cervantes.

Durante la Reunión Nacional de Investigación Pecuaria con el lema “ciencia y tecnología para la ganadería tropical mexicana”, Ambriz Cervantes resaltó que los programas enfocados a la actividad pecuaria que promueve la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), están basados en avances tecnológicos.

En el evento celebrado aquí, en este puerto paradisiaco, sostuvo que la actividad pecuaria del país genera más de 20 millones de toneladas, con un valor de 382 mil 462 millones de pesos, por lo que es sumamente importante el desarrollo científico y tecnológico de la ganadería nacional.

Resaltó que actualmente somos 130 millones de mexicanos, pero, en el 2025, México tendrá una población de 146 millones de habitantes y para 2050 existirán 201 millones de habitantes por lo que la producción debe crecer a un mayor ritmo.

Durante este foro se dieron a conocer los avances de los trabajos del quehacer de los científicos mexicanos en apoyo a los productores de carne, leche, doble propósito, bovinos, ovinos, cabras, cerdos y abejas.

Ambriz Cervantes reconoció el esfuerzo de los médicos veterinarios que siempre han estado impulsando este tipo de eventos en beneficio de la población mexicana, para que el sector pecuario sea más productivo y los ganaderos más prósperos.

Informó que este evento se ha llevado a cabo por más de 50 años en todos los estados de la República de Sonora a Yucatán, y desde Chiapas hasta Tamaulipas, pasando por las entidades del centro como Morelos, Querétaro y Ciudad de México.

Mencionó que estos trabajos permiten dar a conocer los avances científicos para cumplir con el objetivo de resolver problemas y mejorar los volúmenes, calidad e inocuidad en la producción pecuaria en beneficio de toda la población.

Para agregar que en estas reuniones se han planteado problemas, encontrado soluciones y presentado innovaciones tecnológicas, nuevas razas de ganado, vacunas, insumos, manejo, forrajes, nutrición, inocuidad, transferencia de tecnología, en tantos temas y disciplinas, que los investigadores mexicanos han puesto en alto a nuestro país.