EL TRASHUMANTE DE LA NOCHE

librostextogratPor Charly de Balzac

argonmexico.com/ Una vez mas, los “ eternos trashumantes de la noche “, se darán cita en diversos foros y recintos universitarios, de CCU, este 23 de ABRIL, con motivo de LA FIESTA DEL LIBRO Y LA ROSA 2010,  que ha organizado la Coordinación de Difusión Cultural que encabeza Selatiel Alatriste, en el marco de su primer centenario. Agrego, que esta es la segunda edición y nace, con el único propósito de  liberar el espíritu, en una época demasiado difícil, debido a la situación de inseguridad y violencia, que vivimos todos los mexicanos. A la par, de fomentar el gusto por la lectura, enseguida, cito, que dicha celebración, es inspirada de la tradición catalana, en donde cada 23 de abril, se celebra el Día de San Jorge, patrono de la ciudad de Barcelona, España.

Con dicha, festejo los editores de libros en España, pretenden rendirle tributo al dramaturgo ingles William Shakespeare y de Gracilazo de la Vega, en un aniversario más de su deceso. Ambos, por igual, son autores capitales de la lengua inglesa y española. En esta fiesta, la costumbre impone al momento de regalar un libro, también, una flor, como símbolo de verdadera amistad y cariño. Por lo que, habrá que estar listos, porque se trata de una maratónica jornada, que  dará inicio, desde las 9:00 AM hasta las 12:00 PM
 
RECORCHOLIS.- Cabe señalar, que en este festejo, los asistentes,  se podrán dar cuenta, de la sobras de mantenimiento y renovación tecnológica en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, en sus principales salas de conciertos, como es la sala Netzahualcóyotl y la Sala Miguel Covarrubias para la danza. Con nuevo equipo de cableado y sonorización, no le pide nada a ninguna otra sala del mundo, con una inversión aproximada de 100 millones de pesos, la UNAM demuestra su compromiso de estar a la vanguardia tecnológica y de dotar de mejores espacios a los universitarios a decir del mismo Alatriste. Cuenta, la participación de más de 70 editoriales, habrá también venta o trueque de libros, subastas, liberación de libros, miles de rosas, cuenta-cuentos, teatro, música, cine, conferencias, así como, un interesante coloquio sobre el futuro de la publicación y un bello encuentro entre las letras a decir del conocido escritor y promotor cultural. La jornada, comenzará con un gran tianguis de libros, que se instalará en la explanada del Museo de Arte Contemporáneo. A la par, se desarrollara el programa: Pasión, lectura, Primer Encuentro alrededor de las letras en el auditorio del MUAC. Con la participación del maestro ABERTO RUY SANCHEZ, EDUARDO CASAR. MARCELO  BIRMAJER entre otros. Cabe enunciar, que aunque la entrada tendrá un costo, habrá descuentos del 50 % para alumnos de la UNAM. En tanto, la Dirección General de Publicaciones, organiza en la Sala Carlos Chávez, el Coloquio, El Futuro de la Publicación. Con transmisión en vivo, por la red electrónica. En la sala de conferencias de MUAC, la conferencias Las letras, que cambiaron mi destino con Claudia Guillén, Eduardo Parra y Mónica Lavín, entrada libre. En la sala Netzahualcóyotl, la charla, con el escritor  Benito Taibo con “Somos ni más ni menos, lo que hemos leído “. Para los jóvenes y no tan jóvenes, taller de historieta del género negro, crónica urbana, o la caricatura. Con Bernardo Fernández BEF, Víctor Ronquillo y Francisco G, Haghenbeck. Habrá una carpa especial para que los autores firmen sus libros. Así, como  las subastas con megáfono. RADIO UNAM se unirá al festejo con transmisión en vivo bajo la conducción de la escritora ROSA BELTRAN para hacer entrevistas interrumpidas a varios escritores nacionales.
EN LA SALA CARLOS CHAVEZ.-  la jornada poética San Jorge y el Dragón., el triunfo de la poesía. La Dirección General de Música con el espectáculo Rema, nanita, rema. Poesía y música en la época de Independencia con el grupo SEGREL. En Teatro, se presentaran dos espectáculos titulados: La biblioteca improvisada de ALBERTO LOMNITZ. En el teatro Sor Juana Inés de la Cruz, retomara sus actividades a partir del 7 de mayo próximo con 9 días de guerra en Facebook , basado en un poema de León Felipe que sube a la red, en el día 7 de la invasión a Gaza, de la pluma de Luís Moncada y al dirección de Martín Acosta SALA JUAN RUIZ de ALARCON.- el jueves 29 de abril, se abre de nueva cuenta este foro con la puesta en escena de ZOOT SUIT de la autoría de LUIS VALDEZ, sube a escena con la CIA. NACIONAL DE TEATRO. Es la primera vez, que la UNAM acoge este musical estrenado en Estados Unidos en 1979. y versa, sobre el drama que generan las fronteras, impuestas por los seres humanos sobre sus propios congéneres, cualquiera que sea su origen y que sigue siendo actual `por el fenómeno de la migración.
 
LA DANZA RETORNA.- a la sala Miguel Covarrubias, con nuevos telones, piernas y sanitarios con el espectáculo FOUR 4 de VICENTE SILVA, coreografía para cuatro bailarinas y una escenografía monumental, este jueves, 22 de abril, con dos sendas funciones 13:00hrs y 20:00hrs. Se  une Visiones Coreográficas de Marco Antonio Silva, en el salón de la danza. La danza espada de la palabra, a decir del experimentado artista de la escena dancística en nuestro país. AUTOCINEMA.- si piensa, que esta forma de ver cine, había pasado de moda, la UNAM lo revive con sendas proyecciones de CINCO DIAS SIN NORA que acaba de acaparar 7 premios en el ARIEL DE ORO, de Mariana Chelillo. Se exhibirá en el estacionamiento cuatro del Centro Cultural Universitario. Así mismo la sala Julio Bracho y la sala José Revueltas, el programa de Literatura, llevada al cine. AUDIORAMA para los niños, en la explanada del MUAC Regaladores de palabras, Narración oral para escuincles. Los que brillaron por su ausencia fueron los “gnomos nocturnos “es decir los colados de siempre.
 
EL LIBRO NO ES EL PROBLEMA.- sino los lectores, claro, que hay un gran problema en nuestro país, como es el hábito de la lectura y mientras las autoridades gubernamentales no lo reconozcan, claro, que no habrá un grave problema, a decir del maestro Alatriste. Sin embargo, optimista, espera que se supera la asistencia de 150 mil personas de la primera edición. Sobre el futuro del libro y la tecnología, apunto, que a la par, es una ventaja, pues muchos libreros con el uso de los libros electrónicos tendrán mayores catálogos, por lo que seguirá existiendo el libro, mientras existan los lectores.
 
DIA DEL NIÑO.- ya que estamos próximos a sacar el chamaco, que todos llevamos dentro, bueno algunos y algunas, se amargan la vida y se olvidan de ello, no así el entusiasta curador del colectivo LA DULCE COMPAÑÍA el famoso PATA DE PERRO Dorantitos, que sube a escena, nuevamente con su cuadro de comparsas y perfomanceros para presentar su PAYASCUENTO  basado en la técnica clowns a decir de el mismo, intenta disertar, sobre el género del cuento infantil y sus personajes, pues es una síntesis, de los clásicos más conocidos y sus personajes más queridos, en una propuesta bizarra e indecorosa. Fiel a su estilo, el mismo, se estrena este 25 de abril en el foro de la Casa de Cultura Venustiano Carranza. La cita a partir de las 13:00 hrs de la tarde. ENTRADA LIBRE por supuesto. Ubicada en Lázaro Pavía 622 atrás de la explanada delegacional. Consulten cartelera, hasta aquí por hoy, ARROZ
 * `Poeta, MC, periodista y promotor cultural.

Deja un comentario