Certificará IEM a Médicos Para Brindar Apoyo Emocional a Mujeres con Cáncer

Por Diana Muñoz / Corresponsal

  • Se busca sensibilizar al personal del sector salud para atender a tlaxcaltecas que padecen esta enfermedad, brindarles apoyo psicológico y difundir los derechos que tienen.

Argonmexico / Con el objetivo de garantizar la atención integral a tlaxcaltecas con diagnóstico de cáncer de mama, el Instituto Estatal de la Mujer (IEM) inició el proceso de certificación de médicos y psicólogos de la Secretaría de Salud (SESA) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

María Angélica Zárate Flores, titular del IEM, explicó que la certificación en el Estándar de Competencia ECO263 “Acompañamiento Emocional a Mujeres Diagnosticadas con Cáncer de Mama” permitirá sensibilizar al personal del sector salud para atender a tlaxcaltecas que padecen esta enfermedad, brindarles el apoyo psicológico que requieren y difundir los derechos que tienen.

Zárate Flores recalcó que con esta actividad la dependencia refuerza la atención a mujeres, a través del acompañamiento emocional y alternativas de apoyo que les permitan enfrentar su padecimiento.

El proceso de certificación consta de tres etapas, la primera es un curso de formación para que los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre el acompañamiento a las mujeres con esta enfermedad, el cual tiene una duración de 56 horas.

Posteriormente, deben asistir al curso de alineación, con una duración de 40 horas, que tiene como objetivo dar a conocer el Estándar de Competencia y las habilidades que deben desarrollar durante su preparación, para, finalmente, someterse a una evaluación avalada por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).

Cabe señalar que el proceso de certificación se realiza en las instalaciones de la SESA, con la participación de 12 profesionistas entre médicos y psicólogos.

De esta manera, el Instituto Estatal de la Mujer fortalecer la atención de primer contacto a mujeres tlaxcaltecas con este padecimiento que acuden a sus unidades a solicitar asesoría y apoyo emocional.