Centro Cultural Los Pinos, Secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dijo Será un Espacio Digno

Por Dany García

*Este domingo 2 de diciembre se registraron 60 mil asistentes

Argonmexico / Los proyectos de cultura no se imponen, se construyen con la sociedad y para la sociedad, aseguró la secretaria de Cultura del gobierno de México, Alejandra Frausto.

La funcionaria acudió al Complejo Cultural Los Pinos, al mediodía de este domingo 2 de diciembre, día en el que se registró la asistencia de 60 mil personas.

En el marco del concierto que ofreció la Orquesta Escuela Carlos Chávez en la Plaza Francisco I. Madero, Alejandra Frausto agradeció la presencia de los visitantes, al que se refirió como el espacio de todos los mexicanos.

“Eso cambia a una sociedad y nos articula como un país que es posible que esté unido y armonizado a partir de la música y de la apertura de un espacio público dedicado a las artes”.

Refrendó la necesidad de construir ciudadanía desde lo más importante que somos como nación: la cultura.

Sobre el Complejo Cultural Los Pinos, dijo que se va a estudiar cómo hacer un proyecto digno que tenga diálogo con las culturas de México.

“Aquí todo se exhibe tal y como lo recibimos a las 00:00 horas del sábado 1 de diciembre y solo nos dimos a la tarea de poner cédulas informativas, capacitar a un grupo de guías para facilitar información, imprimir un tríptico donde viene algo de la historia de este lugar e invitar a la reflexión”.

En palabras de la secretaria de Cultura, se dio la bienvenida a la gente con lo más valioso que tenemos que son niños y jóvenes artistas que han acompañado los recorridos de la gente.

“He saludado a visitantes que vienen de Baja California, Coahuila, Michoacán y muchos estados de la República que están aquí y eso es lo que queremos. Suponemos que en las vacaciones de diciembre habrá mucha más afluencia”.

Entre el júbilo de los asistentes, entre los que se encontraba la senadora y cantante de música tradicional mexicana Susana Harp y el músico y compositor Arturo Márquez, la Orquesta Escuela Carlos Chávez interpretó piezas como Sensemayá, de Silvestre Revueltas, el Danzón no. 9, de Arturo Márquez y el emblemático Huapango, de Moncayo.

El director de la Orquesta que integra a jóvenes de México de 17 a 30 años de edad, el maestro Eduardo García Barrios, expresó su alegría de que se busque convertir a Los Pinos en uno de los grandes centros culturales del país para todos los mexicanos.

Señaló que el Sistema Nacional de Fomento Musical participó este fin de semana por una parte, a través del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias con bandas tradicionales de estados como Morelos y Oaxaca, y por otra, de ensambles de Cámara del modelo educativo Orquesta Escuela Carlos Chávez.

La serie de presentaciones musicales continuó hasta las cinco de la tarde de este domingo y la Orquesta Escuela Carlos Chávez volvió a ofrecer una presentación a las tres de la tarde.