Censo: con la Iglesia ha Topado

logo-enprivadoEn su desmemoria, creen que ese es un mal general. Florestán

argonmexico.com / El semanario Desde la fe, que cuando le conviene es el órgano oficial de la Arquidiócesis Primada de México y cuando no sólo expresa la opinión de su editor, acaba de hacer pública la amenaza de un boicot de la Iglesia católica contra el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que el INEGI arranca el domingo.

En su editorial “Censo tramposo”, la Arquidiócesis que encabeza Norberto Rivera augura el fracaso de este ejercicio estadístico y lo acusa de utilizar una amañada forma de manipular los números con fines perversos particulares.

 

Después de señalar al INEGI como responsable de rasurar el nombre y apellido completo de la Santa Madre en el censo, detalla que la registra como Católica Romana cuando debe ser Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México, lo que va a arrojar una falsa reducción en la estadística de los católicos mexicanos.

Desconozco la estrategia de don Norberto en su ofensiva a esta acción de política pública como es el censo, pero alguna debe tener, no da paso sin objetivo.

Y no la veo porque en el cuestionario del censo sólo se pregunta cuál es la religión de cada una de las personas que viven en el domicilio encuestado para que se anote la respuesta. Es una pregunta abierta, no de opciones múltiples que tenga que responder “A”, “B” o “C”.

Las diferentes denominaciones religiosas no aparecen en la lista de preguntas, sino en un apéndice de gabinete del INEGI en el que clasificará a los declarados católicos, dentro de la Iglesia Católica, Apostólica y Romana en México, así como a quien se diga mormón, se le apuntará en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Reitero: no entiendo el matiz ni la dimensión de la amenaza, boicot al censo, de don Norberto.

Pero confirmo la distancia que mantienen con él los integrantes de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que una vez más salió a marcar sus diferencias; distancia y diferencias que han impedido al primado de México sumar el voto de sus hermanos en Cristo para llevarlo a la presidencia de ese colegiado.

¡Ah, lo del César, lo del César…!

Retales

1. CUEVAS. La diputada Gabriela Cuevas no ha respondido sobre el destino de los 40 millones de pesos que dio a una constructora a cambio de nada. Ni del abandono del distribuidor Palmas-Reforma después de 95 millones de pesos. ¿Habrá quién le pida cuentas?

2. MANOS. Josefina Vázquez Mota se alza como una vencedora de la asamblea panista, superando a Santiago Creel, una de las propuestas de Manuel Espino para delegado; y

3. CORRUPCIÓN. Nadie se explica cómo salió del país Bruce Beresford, principal sospechoso del asesinato de su esposa en Cancún. El productor de tv ya está en Los Ángeles. ¿Cómo salió de México y entró a Estados Unidos sin pasaporte?

Nos vemos mañana, pero en privado.

Deja un comentario