Celebrarán Mexiquenses 32a. Edición del «Festival del Quinto Sol»

Por Dany García

*Comunidades indígenas se unen con el objetivo de enaltecer a las culturas ancestrales del Estado de México y los pueblos migrantes

Argonmexico / Organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México en coordinación con la Secretaría de Cultura estatal y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), el Festival del Quinto Sol llega a su trigésimo segunda edición a efectuarse del 20 al 23 de marzo.

El encuentro reunirá a comunidades indígenas en los municipios de Acambay y Tenango Del Valle. Mazahuas, matlazincas, otomíes, tlahuicas y nahuas se unen con el objetivo de enaltecer a las culturas ancestrales del Estado de México y los pueblos migrantes.

Natalia Melo Alvarado, coordinadora del Colegio de Literatura y Lengua Indígena, destacó que para este año se tienen programadas alrededor de 87 actividades entre conferencias, exposiciones, talleres, presentaciones de libros y actividades artísticas de música, danza y teatro.

Durante cuatro días, de  09 a 19 h., el público podrá disfrutar de un amplio programa que se llevará a cabo en distintas localidades de los dos municipios. Escuelas, zonas arqueológicas, explanadas municipales y lugares alternos albergarán esta celebración.

Las actividades comenzarán el 20 de marzo con una tradicional ceremonia otomí en la zona arqueológica de Huamango en punto de las 12 h. El concierto de inauguración estará a cargo del Coro Renacimiento, a las 15 h. en el Centro Regional de Acambay.

Melo Alvarado señaló que la participación de la comunidad es lo más importante en esta celebración, ya que el festival se encarga de resaltar totalmente las ceremonias tradicionales y difundir la riqueza cultural de los pueblos mexiquenses.

La participación de la comunidad ha logrado hacer del festival una tradición, en donde lo primordial es resaltar la identidad estatal.  “Siempre se ha buscado que las autoridades tradicionales se sumen, para eso se hacen reuniones comunitarias y se toma a consideración la opinión de los jefes supremos, mayordomos y consejos”.

A lo largo de los cuatro días, en el Centro Regional de Acambay a las 17 h se desarrollará el 14° Festival del Cine Indígena que organiza el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Para la clausura está programada una demostración de parkour, además de la exhibición Juego de Pelota Purépecha en la Plaza Hidalgo en Acambay a las 19 h, además de un concierto a cargo del grupo “La Manta” en  el Teatro Municipal de Tenango del Valle, a las 19h.

Para esta edición se espera un aproximado de 60 mil asistentes. Desde hace 32 años, el compromiso del festival es que más personas, paisanos y extranjeros conozcan la cosmogonía de los antiguos mexicanos radicados en este estado.