Celebran México y ACNUR el Segundo Diálogo Estratégico sobre Protección Internacional

Por Melisa León

Argonmexico / La Secretaría de Relaciones Exteriores hospedó la segunda reunión del Diálogo Estratégico sobre Protección internacional entre el Gobierno de México y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La celebración de esta segunda reunión confirma los lazos de cooperación en materia de protección internacional, así como el compromiso de impulsar acciones que atiendan las necesidades de las personas solicitantes de refugio y refugiados en el país.

La reunión fue copresidida por la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Lic. Marta Delgado Peralta, y por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Lic. Alejandro Encinas Rodríguez. También participaron altos representantes de diversas instituciones mexicanas relacionadas con el tema. La delegación de ACNUR fue encabezada por la Sra. Grainne O’Hara, directora de la División de Protección Internacional, e integró a altos funcionarios de su sede en Ginebra, Washington y Panamá, así como a su representante en México, el Sr. Mark Manly.

En el marco del Diálogo Estratégico, las partes discutieron los avances y desafíos persistentes en cuanto al acceso a procedimientos justos y eficientes para el reconocimiento de la condición de refugiado; la protección específica de niñas, niños y adolescentes solicitantes de refugio y refugiados; las alternativas al alojamiento de las y los solicitantes de refugio; la importancia de impulsar soluciones duraderas para las personas refugiadas y el papel de México en la ejecución del Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones (MIRPS), como respuesta a los flujos de migrantes y personas con necesidad de protección internacional del Norte de Centroamérica.

El Gobierno de México y el ACNUR se comprometieron a continuar trabajando a través de las autoridades competentes, tales como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Instituto Nacional de Migración, la Unidad de Política Migratoria y la Procuraduría Federal de Protección a la Niñez, con la finalidad de fortalecer la coordinación con instancias estatales y municipales, así como para estrechar lazos de cooperación con la sociedad civil mexicana.