Carta a Jorge Aristóteles

*Como su Crítico en el Tema del Zapotillo, Estoy Presente Señor Gobernador

Argonmexico / GUADALAJARA, Jal.- Estimado Jorge: con el respeto que nos dispensamos en los últimos 15 años, a pesar de nuestras diferencias en este tema del agua, hoy acepto tu reto unilateral a debatir sobre TEMACAPULÍN sin “marrullerías”, con nobleza y poniendo sobre la mesa el interés de las comunidades que están en Jalisco.

1.- Jorge, ya leí tu propuesta en campaña a favor de Temaca y hoy a favor de la empresa española Abengoa, S.A. de C.V. que tiene la concesión para construir la cortina a 105 mts. de altura y venderle el agua a León y a Los Altos de Jalisco durante 25 años.

2.- Jorge, el acuerdo de 2005 no contempla una sola gota de agua para Guadalajara, y es ilegal por no haber pasado por el Congreso.

3.- El convenio de octubre de 2007 que previó una cortina de 105 mts. y almacenar 905 Mm3 de agua, tampoco pasó por el Congreso, por lo que éste interpuso una Controversia Constitucional y la SCJN lo anuló. Con esta evidencia, la cortina de 105 mts. no es real y esto lo conociste en tu campaña, decisión que afectó a la empresa Abengoa que inició gestiones en Los Pinos, SCJN, Semarnat, Conagua; y Jalisco le prestó 604 mdp del IPEJAL. 4.- En 2015 creaste el Observatorio Ciudadano del Agua, facultado para entregarle a tu gobierno recomendaciones vinculantes, el cual envió la del no al trasvase de agua del río Verde a León, con estudios científicos sustentados en el cambio climático; pero le faltó la propuesta jurídica que consiste en cambiar los decretos para que León tome los 120 Mm3 del río Lerma, con cargo a los 240 que tiene Guadalajara de este río y, si León acepta, no hay presa del Zapotillo.

Pero como esto afecta directamente el negocio de Abengoa, beneficiaria de la cortina a 105 mts., tu equipo no lo hizo.

5.- En el año 2014 contrataste unilateralmente a la UNOPS de la ONU para que avalara la inundación de TEMACAPULÍN y los 105 mts. de altura de la cortina para almacenar 905 Mm3, pagaste 90 mdp y, al leer el contrato, presentamos una denuncia de hechos ante la Contraloría porque se entregó dinero cayendo en corrupción. Después interpusimos un recurso que está vigente por actos de corrupción y, Jorge, al presentar el resultado que hiciste tuyo del aval de la UNOPS, este cayó en el terreno de lo cómico.

6.- Jorge, como participante de este debate, publicamos la crónica titulada “FALACIAS EN EL PROYECTO DE ABASTO DE AGUA,  PARA GUADALAJARA” a fin de que junto con todas se nos contesten, reservándome el derecho de presentar más pruebas si se requieren.

Estimado Jorge, te felicito por esta apertura. Guanajuato tendrá mucho que aportar porque no ha sido invitado por el gobierno de Jalisco a contratar los estudios de la UNOPS y a compartir el aval de este organismo y, como la decisión de Jalisco revivió la lucha contra la altura de la cortina y del trasvase del agua del río Verde a León, quedaron vigentes los amparos, denuncias, demandas y movilizaciones contra el gobernador de Jalisco.

Todo ello en perjuicio también de León, porque seguirá retrasándose indefinidamente que le llegue el agua del río Verde, pese a los grandes esfuerzos de la empresa española Abengoa, la cual, por cierto, de inmediato puso a la venta el acueducto Zapotillo-León.

Invito a quienes comparten este debate, lo manifiesten enviando por correo su opinión a esta Fundación con copia al Sr. Gobernador: aristoteles.sandoval@jalisco.gob.mx

mvrfundacion@gpovillamex.com y fundacion_clcs@gpovillamex.com