Carstens en Tiempo y Forma Asumirá el Banxico

 

margen*Formalizan Intención de Convertir al DF en Estado 32 *

Bajan de Tres a un Punto Arancel de Autos Usados

 

argonmexico.com / Los ejes de mi carreta, nunca los voy a engrasarLos cambios registrados este miércoles en el gabinete presidencial causaron sorpresa entre legisladores, pero no descalificaciones. El anuncio de la propuesta de Los Pinos para que el hasta ayer secretario de Hacienda, Agustín Carstens, se convierta en el próximo gobernador del Banco de México causó primero declaraciones encontradas en el Senado, pero al final se propuso su pronta ratificación parlamentaria. Luego que el presidente de la Cámara alta, Carlos Navarrete, previniera en rueda de prensa que ni se había recibido la propuesta formal de parte del Ejecutivo, y que la ratificación de Carstens para relevar a Guillermo Ortiz en el Banxico podría tardar en el Senado hasta 30 días, por lo que el proceso legislativo se iría a enero y tocaría a la Comisión Permanente tal decisión; por la tarde rectificó al indicar que la aprobación podría ocurrir a más tardar el 15 de diciembre.

 

No obstante, repuso que elcarstens Senado de la República también tiene la opción de remitir el nombramiento a la Comisión Permanente que se instala el martes 15, la cual realizará la comparecencia de Carstens y su aprobación, con lo que el Congreso cumpliría con su obligación constitucional.

La gestión de Guillermo Ortiz Martínez concluye el próximo 31 de diciembre, por lo que para esa fecha ya debió salir humo blanco en el Congreso de la Unión. Es de anotar que el senador del PRD se negó a adelantar si su partido rechazará o apoyará el nombramiento de Carstens, al aducir que primero esperarán a que se realice la comparecencia para intercambiar puntos de vista y fijar su postura al respecto.

Con su acostumbrado estilo de acudir a los dichos populares, Navarrete Ruiz expuso: no queremos dar cheques en blanco ni rechazos absolutos; para precisar que Carstens deberá comprometerse ante el Congreso a que mantendrá la autonomía del Banxico, y ejercerá las obligaciones constitucionales aunque haya sido secretario de Hacienda del presidente Calderón.

corceroIncluso descarta que los cambios registrados en el gabinete presidencial sean indicativos del inicio de la sucesión presidencial en el Partido Acción Nacional. Si bien es facultad del Ejecutivo designar y remover a los miembros de su gabinete, “llama la atención que el nuevo secretario de Hacienda, Ernesto Cordero no pertenezca al núcleo de secretarios de ese ramo que están al frente de la dependencia desde 1982”.

Peor aún si se considera que Ernesto Cordero Arroyo arriba a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en medio de una preocupante situación económica nacional. Sí, enfrentará retos mayores, pero su paso previo como subsecretario de Egresos en la misma SHCP; director de Administración de Riesgos en Banobras; subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico, en la Secretaría de Energía y luego titular de la Sedesol, le dan la capacidad suficiente para enfrentar la encomienda del Presidente Felipe Calderón. ¡Enhorabuena! Doctor…

Quieren convertir al DF en el estado número 32 del país… Diputados perredistas plantean una reforma constitucional para elevar a rango de estado al Distrito Federal y que tenga su propia Carta Magna, sin que deje de ser la sede de los Poderes de la Unión y para que, al igual que el resto de los mexicanos de las 31 entidades federativas, los habitantes de la capital del país gocen de plenos derechos políticos.

dfPrevio a la plenaria de este jueves, los diputados Juventino Castro y Castro y Agustín Guerrero Castillo aclararon en rueda de prensa que con esta propuesta no se perjudica a los habitantes de los otros estados, y sí se reconocerían los derechos de quienes viven en la ciudad de México.

Castro y Castro, exmagistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y ahora presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, previno que el aprobar dicha iniciativa, sería un acto de justicia el conformar al Distrito Federal como estado.

En tanto, Guerrero Castillo expresa su confianza en que los demás grupos parlamentarios avalen la propuesta, que además deberá tener el visto bueno del Senado y al menos el 50 por ciento más uno, del total de los congresos locales del país. En consecuencia, de aprobarse la propuesta, las delegaciones se convertirán en municipios y más…

Bajan Arancel a Importación de autos usados… Tras un largo año de negociaciones entre la Cámara de Diputados y las secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, finalmente se acordó reducir de tres a uno por ciento el arancel que se aplica a la importación de autos usados en la zona fronteriza norte del país; con la restricción de que dichos automotores circulen sólo en esa región.

carreteraDe acuerdo a la presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios de la Cámara baja, Norma Leticia Salazar Vázquez, dicha medida beneficiará a más de 200 mil trabajadores entre llanteros, importadores, tapiceros, comercializadores, refaccionarias y agencias; como a los habitantes de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Sonora.

La legisladora panista por Tamaulipas expresa que el acuerdo parte de reconocer los altos precios para importar autos usados, que al dispararse de entre 200 y 300 por ciento, han afectado la economía de toda esa zona que depende de manera importante del comercio de ese tipo de vehículos.

Vale recordar que el 28 de diciembre de 2008 se estableció un arancel en la venta de los mencionados automotores de 10 por ciento, mismo que entraría en vigor el 01 de enero de 2009, pero en marzo de este año se redujo a tres por ciento; tasa que ahora bajará a un punto porcentual. Y que no se diga que es una medida electorera

Comentarios: jarizmx@yahoo.com.mx y politicaargon@gmail.com

Deja un comentario