Caravanas de Migrantes no son un Mito; Sánchez Cordero

Por Jaime Arizmendi y José M. Rojas Fierro

Argonmexico / Las caravanas de migrantes son una realidad y no un mito, aseguró la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, al mencionar que México seguirá recibiendo a centroamericanos, pero de una forma segura, regulada y ordenada. Han estado entrando constantemente caravanas, ustedes pueden ver las imágenes de los mismos medios de comunicación cuando las caravanas se van formando y van caminando.

Esta es una realidad, por más que digan que no es una auténtica realidad y es la nueva forma de hacer la migración y de unirse, para su seguridad personal”.

Entrevistada luego de tomar protesta al nuevo presidente del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, Plácido Morales Vázquez, la funcionaria rechazó que la contención a los grupos de migrantes deba interpretarse como una militarización de la frontera, o que se deje de atender a quienes llegan de las distintas naciones de la región sur.

“Este no es un gobierno represivo, no es un gobierno que quiera militarizar la frontera, estaremos todas las instancias y puntos migratorios regulares atendiendo a todos flujos migratorios”.

Respecto a la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de cerrar la frontera común por la inacción de nuestro país frente a los flujos migratorios, la secretaria Sánchez Cordero afirmó que se trata de una decisión unilateral, sin calificarla de algún modo, aunque sin sustento porque México cumple su parte al atender este fenómeno de manera coordinada.

“El presidente Trump es el presidente Trump, y nosotros tenemos que regular nuestra frontera. Son decisiones unilaterales y como ha dicho el presidente (López Obrador) peace and love”; para enseguida reiterar que los migrantes que cruzan de manera ilegal la frontera norte hacia la Unión Americana, son apenas el 10 por ciento mexicanos, el 90 por ciento son de diversos países de Centroamérica y de otras naciones del mundo.

Por lo que toca a nuestra frontera sur, estamos muy conscientes de que la migración debe cambiar, ser regulada y segura, ellos tendrán que hacer su parte. El secretario de relaciones exteriores seguramente ya está en una relación bilateral con Guatemala, con Honduras, El Salvador y Belice”,