Candidatos Independientes

logo-percepcionesArgonmexico.com / Los resultados de una encuesta nacional realizada por Berumen y Asociados, patrocinada por “El Universal”, nos dice que el funcionamiento de la democracia en el país ha ocasionado desencanto en 69% de los mexicanos. El abuso de poder, la corrupción y las promesas de campaña incumplidas, son las razones principales.

A ellas se suman la vida interna de los partidos y su relación con otros institutos políticos. Para el 56% la situación política actual resulta “inestable” o “muy inestable”. Sin embargo, 72% de los encuestados considera que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno y no estaría de acuerdo en que un dictador tomara el poder, incluso si pudiera resolver los problemas económicos y darle un empleo a cada uno de los ciudadanos.
Luego entonces, es momento de hacer un alto en el camino, y que en este, abunde la reflexión y autocrítica por parte de los protagonistas. Darle oxígeno a nuestro sistema político mexicano para fortalecer nuestra democracia, sería prudente y atinado.
La percepción que se tiene sobre el monopolio que ejercen los partidos, de igual manera ha contribuido a este desencanto. Involucrar de manera directa a la sociedad civil como protagonista de los procesos de elección y decisión por medio de las candidaturas independientes, es un acierto.
Romper el límite para que los ciudadanos ejerzan el poder únicamente a través de los partidos, minimizará la distancia entre la sociedad y los propios institutos políticos.
En México ya existió la posibilidad de candidaturas independientes y fue en 1946 cuando la ley electoral federal cerró la puerta a esa figura constitucional.
No estoy de acuerdo con quienes aseguran que son los partidos políticos el origen de los grandes males de la democracia. Todo lo contrario, las instituciones partidarias son y han sido parte esencial de nuestra libertad democrática, y sirven de cauce de expresión para todos los sectores sociales.
Lo importante aquí es consolidar, evolucionar y crecer nuestra democracia. Las candidaturas independientes han sido funcionales en distintos países como Alemania, Francia, Portugal, Estados Unidos, Chile y Corea del Sur, por lo que en México resulta en este momento indispensable el oxígeno al sistema político mexicano, que darán estas candidaturas independientes.
eduardotrejo_s@yahoo.com

Deja un comentario