Cancelar NAIM Envía Mensaje de Incertidumbre: IP

Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), afirmó que la decisión del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, “envía un mensaje grave de incertidumbre a los mercados internacionales, a los inversionistas y a todos los ciudadanos al incumplir compromisos del Estado mexicano”.  “El mensaje que se da a la ciudadanía es que no hay confianza de que los contratos firmados se cumplan y que los proyecto transexenales no tienen ninguna certeza de ser respetados”, aseveró en conferencia de prensa.

Consideró que la consulta ciudadana, en la que se decidió que se cancelaría la construcción, no debió ser vinculante, porque ésta no tuvo las condiciones para serlo. “Una consulta organizada por fuera del margen legal no puede ser fundamento para revertir una decisión de estado con alto grado de complejidad técnica.

Expresamos nuestro rechazo a esta decisión y al método utilizado para tomarla. No debió ser vinculante. Estas fallas no fueron menores, no se puede construir la democracia sin respetar la ley. Es claro que la consulta no fue representativa”, afirmó Castañón.

El dirigente empresarial destacó que “las encuestas que sí realizan ejercicios estadísticos mostraban la preferencia de los ciudadanos por Texcoco”.

Castañón dijo que la cancelación del NAIM traerá consecuencias al país a nivel de reputación y a su potencial de atraer inversión nacional y extrajera. Además, dijo, puede tener consecuencias negativas para la economía, lo que se está reflejando en el peso y en las bolsas.