Campo, Prioritario para Gobierno de EPN: Sedatu

Por José M. Rojas Fierro

Argonmexico / JOCOTITLAN, Edoméx.- “El campo es prioritario para el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, porque sin alimentos no tenemos la capacidad para defender la soberanía de México, afirmó el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy, durante la apertura de programas agropecuarios y la audiencia pública que se realizaron en Jocotitlán, Estado de México.

Ante el gobernador Eruviel Ávila Villegas, el secretario de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, diputados federales y locales, más 3 mil sujetos agrarios y funcionarios públicos federales, estales y municipales, Cárdenas Monroy afirmó que los alimentos que se producen en el campo le dan la posibilidad de vida a quienes viven en las ciudades.

El subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu recordó que mediante el Consejo Estatal Desarrollo Agrario del Estado de México, instituido el año pasado y presidido por la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles y el gobernador Eruviel Ávila,  se avanza en la certeza jurídica para brindar a la propiedad social legalidad y poder vincular a las actividades productivas del campo.

“Certeza jurídica, producción y productividad son premisas fundamentales y son necesariamente vinculantes, pero que además adquieren una gran relevancia para el desarrollo integral del país, porque los alimentos que se producen en el campo le dan la posibilidad de vida a los que viven en la ciudad”, reiteró el funcionario federal.

Destacó que en México existen más de 31 mil 992 núcleos ejidales con más de 5 millones de familias que viven en el campo, y la superficie significa 52% del territorio nacional.

Solamente en el Estado de México hay más mil 240 grupos ejidales que le dan cabida a 375 mil familias que son encabezadas por los sujetos agrarios y el 52% de su territorio, de ahí la importancia que tiene la propiedad social, aseveró el subsecretario de Desarrollo Agrario de la Sedatu.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, coincidió en que el campo es fundamental para la economía nacional, “pues genera más divisas que el petróleo, el turismo o las remesas y gracias a este sector 119 millones de pueden tener acceso al consumo de alimentos diariamente”.

“Lo repito, los mexicanos y un gran número de habitantes del mundo comemos gracias a nuestros productores, gracias a nuestros hermanos campesinos, y si hay un sector en el país trabajador, noble, generoso, leal y honrado es el sector campesino” dijo.

En su intervención, el secretario de la Sagarpa, José Calzada, destacó la importancia de apoyar a los productores del campo, pues además de producir los alimentos, ellos son los que generan gran parte de la riqueza  del país, “y hoy por hoy se modernizó al campo mexicano para hacerlo más competitivo”.

Dentro de las actividades por el Estado de México, el gobernador y el secretario de la Sagarpa abanderaron 351 núcleos ejidales, que corresponden a los 15 municipios del norte de la entidad donde hay 53 mil sujetos agrarios y tiene una superficie social de 281 mil hectáreas.

Asimismo, la Sedatu realizó la entrega de 50 carpetas básicas, reconocimientos y vales por paquetes de herramientas; se dio el banderazo de salida del quinto embarque de aguacate a Canadá y se develó la placa del Centro Acuícola Tiacaque, por la terminación de los trabajos de modernización.

Además, se impartieron las conferencias: “El Derecho Agrario”, “Órganos de Representación”, “Gestión para la Producción”; “Programas que Opera la Financiera  Nacional de Desarrollo”, “Actividades Sustantivas de Semarnat en el Estado de México”, “Reglas de Operación Sagarpa 2017”, “Seguro Agrícola” y “Organización Práctica la Producción”, en beneficio de los pobladores de los municipios de Acambay, Aculco, Atlacomulco, Chapa de Mota, El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, José del Rincón, Morelos, Polotitlán, San Felipe del Progreso, Temascalcingo, Villa del Carbón y Zoyaniquilpan.

 

Deja un comentario