Destacados

Cambios Saludables Salvan Vesícula: IMSS México Oriente

Por Elizabeth V. R.
Argonmexico / El alto consumo de grasas y pocas fibras puede llevar a la formación de cálculos biliares
Especialista recomienda bajar de peso, optar por una dieta saludable y realizar ejercicio de manera frecuente
Evitar el alto consumo de grasas y complementar la dieta con alimentos que contengan fibra pueden salvar la vesícula y evitar la formación de los llamados cálculos o “piedras” biliares, que pueden originar una colecistitis.
El doctor Jesús Ordóñez Espinosa de los Monteros, Coordinador Auxiliar de Salud Pública de la Oficina de Representación IMSS México Oriente, agregó que otras causas de la colecistitis son los tumores, enfermedades graves y ciertas infecciones.
“La colecistitis es una infamación de la vesícula, ubicada en la zona derecha del abdomen. En la mayoría de los casos se produce por cálculos biliares que obstruyen el tubo de salida y que genera una acumulación de bilis, que de no cuidarse, pone en riesgo la vida de la persona”, indicó.
Mencionó algunas recomendaciones para evitar esta enfermedad: bajar de peso paulatinamente, ya que de manera acelerada aumenta el riesgo de cálculos biliares; mantener el peso que corresponde a la estatura de la persona y optar por una dieta saludable, baja en grasa y rica en fibras.
“Si no se trata, la colecistitis puede llevar a complicaciones graves que pueden poner en peligro la vida”, esto por el riesgo que tiene de romperse la vesícula. El tratamiento cuando la enfermedad se detecta, consiste en la extirpación del órgano”, dijo el médico.
Explicó que los síntomas de alarma para esta enfermedad son dolor intenso en la parte superior derecha o en el centro del abdomen, este se extiende al hombro derecho o a la espalda con palpación en el estómago, náuseas, vómito y fiebre. Estos signos aparecen generalmente después de las comidas, en especial si son abundantes o grasosas, destacó.
Recomendó que en caso de presentarse dolor intenso o algunos síntomas se acuda de inmediato al médico, “si el dolor abdominal es tanto que no puede permanecer sentado, ni encontrar una posición cómoda, hay que acudir al servicio de Urgencias del hospital IMSS más cercano”, concluyó.