Cambiará Antorcha Modelo Económico de México; Aquiles Córdova

Por Nancy Grajeda / Colaboración Especial

*Mexicali, 15 mil Antorchistas Festejan XI Aniversario de la Organización

Argonmexico / MEXICALI, B.C.- En el marco del XI Aniversario del Movimiento Antorchista en este municipio de Baja California, el líder del antorchismo nacional, Aquiles Córdova Morán, advirtió la urgencia de cambiar el modelo económico neoliberal que tiene al pueblo mexicano con bajos salarios, escasez de vivienda y sumido en la violencia, situación que se agudiza en esa región de la frontera con Estados Unidos.

Ante más de 15 mil antorchistas reunidos en la Plaza de Toros Calafia, el líder social destacó que el muro que se edifica en la frontera con Estados Unidos, es una salida que encuentran los mexicanos ante la falta de empleos bien remunerados en el país, por lo que la migración sigue siendo una alternativa para millones de mexicanos.

“Al querer entrar a EUA, nuestros compatriotas provocan el odio, la repulsa de los gringos, que ahora se manifiestan brutalmente. Es una vergüenza para los mexicanos la edificación del muro, pero la culpa la tienen la falta de empleo y los bajos salarios que hay en México”.

El líder nacional del antorchismo aseguró que México está enfermo pues las mayorías no cuentan con empleo, educación, tienen bajos salarios y servicios caros como la vivienda, bien al que no pueden acceder miles de mexicanos que apenas perciben un salario mínimo, pese a su aumento a 88.36 para el próximo año.

Enfatizó que todas estas problemáticas están ligadas a una sola causa, por lo que no hay más vía que cambiar el modelo económico. “La inseguridad, la mala educación, nula atención médica y de calidad, la falta de vivienda, los malos salarios, todo esto tiene la misma raíz y la misma madre, que es la desigualdad social y la injusta distribución de la riqueza, esta es la clave de todo, de aquí se derivan los problemas de México”.

En materia económica argumentó que a pesar de que México es la 14ava economía del mundo es uno de cuatro países más desiguales de América Latina, por lo que cada vez es más urgente un cambio, en el que tanto los sectores populares como la clase empresarial participen en los ajustes que sean necesarios.

“Este cambio no solo es para los pobres, sino para los ricos. El sueño de Antorcha es cambiar el modelo económico y para llegar a eso todos tenemos una tarea fundamental, traer a un antorchista cada uno de nosotros, el próximo año aquí estaremos con 30 mil cumpliendo con nuestro objetivo” destacó en su intervención Córdova Morán.

Por su parte, el dirigente estatal, Ignacio Acosta Montes, recordó el inicio de la lucha en Mexicali, en donde hace 11 años, los políticos, particularmente del PAN, sintieron amenazados sus intereses y amedrentaban a los antorchistas; en 2014 durante una marcha pacífica fueron privados de la libertad 5 integrantes de este movimiento junto con su dirigente local por pedir que se atendiera a los pobres.

Acosta Montes mencionó que existen miles de casas de Infonavit abandonadas en Mexicali, que solo le dan uso los delincuentes o están convertidos en basureros, pese a que uno de los problemas más apremiantes de los cachanillas es la falta de vivienda. “El gobierno panista está coludido con las inmobiliarias, por eso no han querido resolver las demandas a los habitantes de Mexicali. Seguiremos en la lucha, hemos aprendido en más de una década que solamente organizados es cómo podemos cambiar el rumbo de nuestro país”.