Buscará Vincular PGJCDMX a Proceso a 4 Hombres por “Robo Calificado en Pandilla”

Por Carlos Cruz Pacheco

*En hechos diferentes, asaltaron una tienda de conveniencia y una casa habitación

*Cada uno podría alcanzar una sentencia de hasta 18 años de prisión

Argonmexico / Al continuar con las medidas implementadas para combatir la incidencia delictiva en la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia presentará ante diferentes jueces de control a cuatro hombres detenidos en dos acciones por separado, por su probable participación en el delito de robo calificado en pandilla, informó el fiscal desconcentrado de Investigación en Iztapalapa, José Antonio Escobar Plata.

En conferencia de prensa, refirió que el primer hecho delictivo ocurrió a las 17:25 horas del 28 de noviembre en la esquina de la avenida Benito Juárez y Martiniano Herrera, colonia Presidentes de México, donde se ubicada una tienda de conveniencia, a la cual ingresaron dos individuos de 32 y 33 años armados con un objeto metálico con las características de un arma de fuego.

Después de amenazar de muerte a los empleados, continuó, robaron el dinero de las cajas y mercancía diversa que metieron en una mochila; posteriormente, huyeron a bordo de un Volkswagen, tipo Derby, color verde.

Agregó que las víctimas proporcionaron las características de los implicados y del vehículo a policías preventivos, quienes bajo el protocolo de intervención policial iniciaron la persecución hasta su aseguramiento en la colonia Cerro de la Estrella.

Al hacerles la revisión de seguridad, añadió, se les encontró el objeto metálico y el producto del hurto, por lo que junto con el vehículo fueron remitidos a la Coordinación Territorial Iztapalapa Ocho, donde se inició la indagatoria correspondiente.

Escobar Plata dio a conocer que el segundo caso tuvo lugar ayer a las 08:35 horas en la calle Ernesto Aguirre, colonia Santa Martha Acatitla, cuando armados con pistolas y violencia verbal, los implicados y un tercer cómplice que escapó, interceptaron a la agraviada al llegar a su domicilio para robar dinero y diversos objetos, entre éstos bisutería y dijes de oro y huir.

La mujer, indicó, aprovechó este momento para pedir apoyo a los tripulantes de una patrulla de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes iniciaron la persecución hasta lograr la captura de los imputados, los cuales fueron reconocidos plenamente por la denunciante que además recibió un golpe en la cara durante el robo.

En la revisión de seguridad, abundó, se le encontraron dos armas de fuego, una tipo escuadra y otra revolver, un monedero con dos billetes de depósito y efectivo, así como una bolsa de vinil con el producto de lo hurtado.

Mencionó que los probables participantes fueron remitidos a la Coordinación Territorial Iztapalapa Seis, donde se inició el expediente respectivo y se dio intervención a Policía de Investigación, así como a personal de la Coordinación General de Servicios Periciales.

Trabajos de gabinete de la Policía de Investigación, explicó, establecieron que el implicado de 18 años está relacionado con una indagatoria por el delito de allanamiento de morada; en tanto, el acusado de 32 años fue investigado en una averiguación previa por el delito de robo a casa habitación y en otra indagatoria por el delito de portación de arma de fuego.

En ambos casos, dijo, una vez reunidos los datos de prueba suficientes, el agente del Ministerio Público solicitará en distintas audiencias que su detención sea calificada como legal, sean vinculados a proceso y se les imponga como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

En el primer evento, finalizó, de ser declarados culpables por el delito que se les imputa, cada uno de los probables participantes podría alcanzar una sentencia de hasta 12 años de prisión, mientras que en el segundo, hasta 18 años.

Esta información se emite en términos del Artículo 11 de la Ley de Protección de Datos Personales para la Ciudad de México.

Las personas mencionadas en este comunicado tienen el carácter de imputadas y se presume su inocencia hasta que, en su caso, la autoridad jurisdiccional resuelva lo contrario.

La dependencia pone a disposición de los capitalinos su servicio de Call Center con número 5200 9000, o el teléfono 5346 8905 y lada sin costo 01800 00 74 533, atención las 24 horas los 365 días del año, para denuncias y orientación legal.