Buscará México Resolución de Conflictos por Vía Pacífica

Por Tania Arizmendi

Argonmexico / Anuncia López Obrador afirma que nuestro país siempre votará en contra de la violencia en Consejo de Seguridad de la ONU; ‘no queremos cooperación militar’, asegura

Con su ingreso al Consejo de Seguridad de la ONU, México promoverá la resolución de los conflictos mediante la vía pacífica, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa en Hidalgo, el titular del Ejecutivo felicitó el ingreso de México al Consejo de Seguridad, en esta ocasión por 187 votos, sin votos en contra y con cinco abstenciones.

Procurar que en ningún conflicto se utilice la fuerza, y que se imponga en ningún caso se imponga el poder hegemónico de las potencias. México siempre votará en contra de la violencia, guiados siempre por Benito Juárez García”, afirmó el titular del Ejecutivo.

López Obrador adelantó que en sus participaciones en el Consejo, el Embajador ante las Naciones Unidas, Juan Ramón de La Fuente, tendrá como guía los preceptos planteados por el entonces presidente de Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt.

“Cumplir con los 4 derechos fundamentales, derechos humanos, proclamados por el presidente Franklin D. Roosevelt: el derecho a la libertad de palabra, el derecho a la libertad de culto, el derecho a vivir libres de miedos y temores y el derecho a vivir libres de miseria”, puntualizó el presidente.

También se buscará garantizar el acceso a un desarrollo sustentable; el combate al racismo, xenofobia, homofobias y promover políticas de equidad de género.

Además, planteó que México también ingreso al Consejo Económico y Social, donde promoverá la cooperación para el desarrollo y no el armamentismo.

“No queremos cooperación militar. No queremos que nos manden helicópteros artillados, no queremos armamentismo, queremos cooperación para el desarrollo, porque la paz es fruto de la justicia”, sentenció López Obrador.

El cabildeo para alcanzar la inclusión de México en los consejos de Seguridad y de Economía Social fue gestionada por el embajador Juan Ramón de La Fuente.