Buscan Cerrar la Puerta a la Delincuencia

Argonmexico / En México actualmente se vive una crisis grave de inseguridad, debido a las ambigüedades del sistema penal acusatorio, que abren “una puerta giratoria” que permite que muchos acusados de delitos menores puedan gozar de libertad” para seguir delinquiendo.

Así, dejó en claro el diputado panista Juan Corral Mier, al presentar una iniciativa de reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales, que tiene como finalidad evitar la impunidad en las detenciones en flagrancia.

Sin duda está bien la propuesta, porque permitiría enfrentar un problema frecuente, dado que los delincuentes burlen la Ley, pero el problema es que esta propuesta y otras muchas que en cada sesión de la Cámara de Diputados se presentan, no tienen futuro, no pasan de ser buenas intenciones, que terminaran durmiendo el sueño de los justos. Lástima, de verdad.

***Por cierto, el coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, aseguró que los 12 millones de mexicanos que viven en Estados Unidos tienen mucho interés por ejercer su derecho al voto. Sin embargo, la realidad es que la inmensa mayoría de esos compatriotas que se fueron en busca del sueño americano y ya tienen sus raíces en el vecino país del norte, no tienen el menor interés por participar en las elecciones del 1 de julio, pues están inmerso en otra dinámica, ya sea trabajando o burlando a la migra, para no ser deportados.

Por eso la propuesta de Marko Cortés para atender a los mexicanos que viven en el extranjero, a fin de que puedan votar tanto en el lugar donde residen, como en su lugar de origen. Eso no pasa de ser un buen deseo, pero la realidad es que desde 2006 en que se abrió la posibilidad de que esos paisanos que viven en Estados Unidos, principalmente, voten para elegir al presidente de la República, la participación e interés de estos por votar, ha sido mínima y se habla de que cada voto emitido en el extranjero, cuesta alrededor de 600 pesos al erario.

***Por lo pronto, Enrique Andrade González, consejero electoral que preside la comisión temporal para el Voto de los mexicanos en el Extranjero, adelantó que hay más de 91 mil solicitudes de registro de connacionales que han manifestado su decisión de sufragar y esperan que antes del 30de abril, en que se cierra ese padrón, la cifra llegue a 120 mil, que si se logra, significara el doble de la participación registrada en 2012. Eso es posible, pero no los 12 millones que sueña Marko Cortés que podrían votar.

***Parece ser que ahora sí entrará al pleno de la Cámara de Diputados el tema de la elección del Auditor Superior de la Federación, pero no porque ya hayan tomado algún acuerdo los coordinadores respecto a quién será el bueno; sino porque el tiempo ya se les vino encima, y ahora, aunque no estén de acuerdo tras bambalinas, tendrán que votar los diputados para elegir a uno de los tres que ya pasaron por el filtro de la Comisión de Vigilancia, que preside el diputado Luis Maldonado Venegas.

El caso es que ya no hay tiempo para un nuevo análisis de aspirantes, tienen que elegir de la terna ya existente, así que, de entre Arturo Orci Magaña, José Ángel Trinidad Saldívar y David Vázquez Colmenares, saldrá el bueno para ocupar la silla que dejó vacante Juan Manuel Portal, desde el muy lejano 31 de diciembre del año pasado.

Alejim04@gmail.com