Busca el PRI Opciones para Reducir Impacto en la Frontera Norte

Argonméxico

Por Jaime Arizmendi / Ciudad de México.- La secretaria de la Frontera Norte del CEN del PRI, diputada federal Nancy Sánchez Arredondo, convocó a actuar con responsabilidad, respeto y apego a la verdad, para evitar generar falsas expectativas entre los bajacalifornianos, con respecto al tema de la homologación en el precio de la gasolina.

“Los legisladores federales del PRI siguen manteniendo acercamientos con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), así como del Sistema de Administración Tributaria (SAT), para buscar mecanismos, vía estímulos fiscales, que permitan reducir el impacto económico del precio final de las gasolinas en el consumidor”, adelantó la legisladora.

“Es momento de hablar con claridad para evitar caer en la tentación de generar confusión y falsas esperanzas que, a final de cuentas, sólo buscan abonar a la irritación social y conducir al caos por el que apuestan algunos actores políticos ampliamente conocidos”, dijo.

Informó que representantes de expendedores del combustible iniciaron reuniones con funcionarios federales del SAT y la SHCP para poner en práctica el decreto por el que se establecen estímulos fiscales en materia del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios aplicables a los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de diciembre del 2016.

En la reunión, celebrada en Palacio Nacional, participaron funcionarios de la SHCP, PEMEX y SAT, encabezados por Eduardo Camero Godínez, jefe de la Unidad de Política de Ingresos no Tributarios de la  SHCP; Jorge Itzal Martínez Herrera, director general de Pemex Transformación Industrial; y Erick Castillo Magaña, de Auditoría Fiscal del SAT.

Los representantes de gasolineras del estado de Tamaulipas, establecidos en la zona fronteriza con Estados Unidos,  estuvieron acompañados por los diputados Yahleel Abdala Carmona; Francisco Saracho Navarro, de Coahuila; y Nancy Sánchez Arredondo, en calidad de representante personal de César Camacho Quiroz, coordinador parlamentario priista en la Cámara de Diputados y de Enrique Ochoa Reza, presidente del CEN del PRI.

Los estímulos fiscales, indicó, permitirán reducir el precio final al consumidor, pero antes tendrán que convencer a las autoridades hacendarias de la necesidad de que aceleren los procesos para que el concesionario pueda ejercer en un corto plazo esos estímulos y no se descapitalice.

El pasado viernes, tras una serie de reuniones alternas entre los gasolineros y los diputados federales, por una parte, y de las autoridades, por la otra, que culminó a altas horas de la noche, se llegó a los siguientes acuerdos:

 

1.- Pemex amplía el plazo que estaba otorgando a los gasolineros para pagar el diferencial de 3 pesos de 7 a 14 días.

2.- El SAT reduce a su vez el plazo de 20 a 15 días el tiempo para la devolución de impuestos y estímulos fiscales.

Con esta reducción se permite al gasolinero manejar un flujo constante de dinero para pagar las facturas que se vayan venciendo, sin tener que descapitalizarse por la falta de liquidez.

La diputada Sánchez Arredondo informó que el próximo jueves sostendrán una nueva reunión, en la que se espera la participación de concesionarios de gasolineras de Baja California y de toda la frontera norte del país, a efecto de seguir presentando alternativas que permitan alcanzar el objetivo final.

“Si es necesario estableceremos una mesa técnica permanente. Lo importante es atender con responsabilidad, con respeto y apegados a la realidad –alejados lo más posible de los apetitos electorales– el reclamo de los ciudadanos”, señaló.

 

RECHAZO A LA VIOLENCIA

La secretaria priista hizo un exhorto para recuperar la tranquilidad en las zonas donde se han registrado enfrentamientos entre manifestantes y elementos de diversas corporaciones policiacas.

Se entiende, dijo, la molestia y la irritación, pero la violencia, venga de donde venga, no es el conducto para resolver las diferencias.

Deja un comentario