Busca Comisión trabajar en Conferencia con Diputados Para Analizar Nueva ley Para Congreso de Unión

Por José Luna

  • Parlamento con equidad de género, abierto y con participación ciudadana, temas a incorporar.

Argonmexico / La Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias acordó que buscará trabajar en Conferencia con el órgano equivalente de la Cámara de Diputados, a efecto de analizar conjuntamente el proyecto para expedir una nueva Ley del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

La senadora del PAN, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, presidenta de la Comisión, explicó que en días pasados se presentó en la colegisladora una iniciativa que establece un nuevo marco jurídico para el Congreso de la Unión y abroga la ley vigente.

Señaló que se pretende integrar a la iniciativa inquietudes de senadores como la consolidación de un parlamento con equidad de género, abierto y con mayor participación ciudadana.

Murguía Gutiérrez precisó que en cuanto se tenga la notificación oficial por parte de los diputados, se comunicará a los integrantes de la Comisión para comenzar de inmediato la revisión de los temas relevantes de la propuesta.

En la misma reunión se aprobó el programa de trabajo, cuyas directrices contemplan la revisión integral de la normatividad que regula al Senado de la República; dar seguimiento y crear un banco de datos de foros académicos sobre el quehacer parlamentario.

También se promoverá el análisis sobre la relevancia de la normatividad del Congreso de la Unión y se realizarán actividades de difusión como foros, conversatorios y conferencias, con la finalidad de tener una mayor cercanía con la ciudadanía.

Estuvieron en la reunión las senadoras Claudia Edith Anaya Mota, del PRI, y Rocío Adriana

Abreu Artiñano, de Morena, así como el senador Rubén Rocha Moya, de Morena.