Botan Primera Patrulla Oceánica de Largo Alcance

Por Jaime Arizmendi /Enviado Especial

*Realizará Acciones Vigilancia Marítima y de Auxilio a la Población Damnificada

Argonmexico / SALINA CRUZ, Oax.- Con la finalidad de mantener la capacidad operativa de la Armada de México en la vigilancia de las costas y litorales nacionales, la Secretaría de Marina desarrolla el Programa de sustitución de buques y construcción de unidades de superficie.

Vale anotar que esta institución ha impulsado a la industria naval mexicana, con la cual se han generado empleos en los astilleros de ambos litorales del país, donde se diseñan, construyen y reparan buques para la Armada de México y para Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se informa que la construcción de la Patrulla Oceánica de Largo Alcance (también conocida como POLA, por sus siglas), se realizó en el Astillero Número 20 con sede en este puerto del estado de Oaxaca, cuyo proyecto se encuentra integrado al Programa Sectorial de Marina 2013-2018, en el cual se tiene contemplado el impulso del desarrollo marítimo del país y de la industria naval.

La POLA, tendrá la capacidad de ejercer mayor presencia y despliegue de manera rápida y por largo tiempo más allá de nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE), a través de operaciones de búsqueda y rescate a mayor distancia en alta mar, de forma más eficaz que las que se realizan actualmente; también facilitará realizar acciones, más allá de las 200 millas náuticas.

Con esta nueva unidad naval se cumplirá el propósito de realizar operaciones en ambos litorales mexicanos; además, dentro del marco de las Operaciones para el Mantenimiento de la Paz, brindará ayuda humanitaria y satisfará los compromisos estratégicos adquiridos con la Alianza del Pacifico.

Acciones que incrementarán la capacidad operativa, fortaleciendo el Estado de Derecho Marítimo de las y los mexicanos, con lo que se proyectará a las Fuerzas Armadas a nivel internacional.