Betania López Presentará su Segundo Disco en México

Por  Dany García

*Se presentará este sábado 27 de Octubre en el Gato Calavera, donde a partir de las cuatro de la tarde se podrán disfrutar de sus éxitos y de su fuerza

*Abriéndole su concierto estarán junto a ella Los Super Duppers, Monkey Club, Girls Go Ska y Los Sin Nombre

Argonmexico / La vuelta de la cantante chilena Betania López ya era esperada por muchos fans mexicanos que dejó encantados con su pasada visita en el 2014. No es para menos. Precozmente Betania se inició en el predominantemente masculino círculo nacional chileno de reggae y ska, ya luego con los años de residencia en Texas y Florida pudo acercarse más a la música caribeña y afroamericana, y ése fue el cauce que decidió buscar en su trabajo como cantante. Su música combina elementos de reggae, ska, rocksteady y hip-hop, y ha quedado registrado hasta ahora en el EP “En las calles de mi tierra” (2010), “La última carta” (2014) y “Nos robaron el Amor” (2017), además de varios compilados con bandas de diversas partes del mundo. Hoy ya es una influencia en el círculo ska reggae mundial y llega a México de nueva cuenta para presentar un adelanto del segundo disco formal en México este próximo sábado 27 de Octubre en el Gato Calavera, donde a partir de las cuatro de la tarde se podrán disfrutar de sus éxitos y de su fuerza, junto a ella estarán Los Super Duppers, Monkey Club, Girls Go Ska y Los Sin Nombre.

Betania López es una cantante de ska, reggae y rocksteady de Santiago de Chile. Antes de dedicarse a la música, como diseñadora gráfica fue la creadora de “Colores al Ghetto Magazine”, la primera revista dedicada a la cultura musical del Reggae y el Dancehall en Chile, editando 4 números de 1000 ejemplares c/u, entre los años 2004-2007, que fueron distribuidos a los largo del país. Betania López, comenzó incursionando en el reggae el año 2009 grabando sobre la pista Nice Time de Bob Marley y grabando algunas pistas más bien Hip Hop, Reggae, hasta que en el año 2010 lanza su primer Ep titulado “En las calles de mi tierra”, con 3 canciones Ska, ese mismo año entra en las Escuelas de Rock en Santiago de Chile, ganando uno de los primeros lugares de su generación, eso le da la posibilidad de grabar la canción “Piropero” en los Estudios de Balmaceda Arte Joven y presentarse en el festival Rockódromo de Valparaíso durante febrero 2011.

En Enero de 2012 toca por primera vez fuera de Chile, en Catalunya, España, con dos presentaciones en Sentmenat y Barcelona. Luego en el año 2013 sale finalista en el concurso de rock y poesía “Pablo de Rokha” de la Región del Maule con la lírica de la canción “Piropero”. Ése mismo año realiza su primera colaboración con una banda internacional, los Exilios de Querétaro grabando con la banda mexicana la canción “Tus Ojos”; después de eso editaría su primer disco de 9 canciones titulado “La última carta”, saliendo publicado durante el 2014 con ventas en Chile, México y España. Ese mismo año es invitada a cantar con la banda venezolana Desorden Público en sus dos presentaciones en Santiago de Chile, en el marco de su primera gira a ése país. Luego realiza su primera gira a México, recorriendo diversas ciudades que le permiten formalizar colaboraciones con la banda Isla Groove grabando los clásicos jamaiquinos “The Harder They Come” y “Pressure Drop” en versión acústica y con la banda Minions lanza “Nos Robaron el Amor” con José Luis Olan como productor, quien ejerce además de músico de Out of Control Army. Finalmente esa canción no es editada por la banda Minions, sin embargo Betania junto a Los Rhytmic Jump realizan una nueva versión presentándola como single el año 2017 acompañada de la versión Dub. Para este año 2018 se espera la publicación de su segundo disco en estudio junto a 2 videos clip, de los singles “Rudeboy” y “Danny Bastard”

Betania López regresa a México este próximo sábado 27 de Octubre en el Gato Calavera, donde a partir de las cuatro de la tarde se podrán disfrutar de sus éxitos y de su fuerza, junto a ella estarán Los Super Duppers, Monkey Club, Girls Go Ska y Los Sin Nombre. Boletos a la venta en taquillas del Gato Calavera.