Beneficia Gobierno Federal a Tlaxcala con Programa “Peso Litro de Leche”

Por Diana Muñoz / Corresponsal

*Secretaria de Desarrollo Social, a Través de Liconsa, Beneficia a Familias con Litro de Leche a Peso

Argonmexico / TLAXCALA, Tlax.- Como parte de las estrategias del Presidente Enrique Peña Nieto para reducir la carencia de acceso a la alimentación, en Tlaxcala se establece el “Programa un peso el litro”, el cual tiene por objetivo que las familias tlaxcaltecas adquieran un litro de leche en polvo por la módica cantidad de un peso.

Un peso por litro de leche Liconsa se convierte en una realidad para el municipio de Españita, el Programa beneficiará directamente con leche fortificada a 540 familias, con alcance en sus 8,668 habitantes.

La dinámica de venta directa de leche en polvo de un peso por litro se realizará a través de las seis tiendas comunitarias que se tienen en el municipio de Españita.

La estrategia del Presidente Peña Nieto realizada a través de la Sedesol y Liconsa tiene sus orígenes desde el año 2016, con el fin de ayudar a la nutrición de las familias que habitan en los municipios que se ubican en el nivel más bajo del Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador que es elaborado por el Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) y evalúa el bienestar humano considerando la capacidad de lograr un nivel de vida digno.

Según el último reporte del Índice de Desarrollo Humano Municipal en México, el municipio de Españita alcanzó un valor bajo de 0.589 en el IDH, solamente por debajo de Hueyotlipan y El Carmen Tequexquitla que tuvieron respectivamente valores de 0.598 y 0.607. En contraste, Tlaxcala es el municipio con mayor desarrollo humano en el estado, con un IDH de 0.832.

Este Programa de un peso por litro además de ayudar a la nutrición de las familias con leche fortificada coadyuvará al ingreso familiar, ya que el litro de leche en polvo reduce su precio de cinco pesos a solamente un peso.