Bastardos sin Gloria; Genio, Pasión e Irreverencia

trejologo-cinematografoargonmexico.com/ Con el signo de la brutalidad en la frente como en cada una de sus películas, Quentín Tarantino regresa a la escena cinematográfica con una cinta que transpira pasión, irreverencia y genialidad: “Bastardos sin gloria”.

 

El filme que abrió formalmente el Festival Internacional de Cine de Morelia y además sirvió de marco para la recepción del cineasta en nuestro país, ofrece una gama de emociones encontradas, que ciertamente no hacen cambiar a nadie el concepto negativo (o positivo en su caso) del ejército nazi, por el contrario, incrementan la sensación.

La cinta se centra en la historia de un grupo de soldados judíos estadounidenses, quienes saltan del ideario colectivo del pueblo hebreo ante los nazis, es decir, no son los clásicos sumisos, que no tienen ni siquiera un poquito de poder para revelarse. Estos novedosos personajes, enfrentan el hierro con hierro, son una especie de guerrilla sanguinaria y poderosa.

peliculaLa fotografía, plagada de rojo sangre y tonos grises-lúgubres, con un tinte plateado de fondo en casi todas las locaciones externas, es obra de Robert Richardson, quien incrementa la sensación de agresividad controlada que la película nos consigue transmitir.

Con el tradicional ritmo explosivo de las cintas tarantinescas y un montaje embalado de Sally Menke, “Inglourious Basterds” (por su título original), es una historia de venganza, que retrata el nivel de revancha de cintas como “Kill Bill” o “Tiempos Violentos”, del propio Tarantino.

El trabajo de Mélanie Laurent interpretando a Shosanna Dreyfuss, Christoph Waltz como el malo de la cinta, conocido como el Coronel nazi Hans Landa y Brad Pitt, quien personifica al Teniente Aldo Raine, integran el complemento que sirve como broche de oro a está joyita del cine.

Otro acierto importante del director estadounidense es haber llamado a David Wasco para realizar su Diseño de producción, el mismo con quien trabajó en Kill Bill 1 y 2 y, que le trajera los resultados ya observados. Ahora, viste de gala a nazis y judíos para recuperar la moda de la época de los primeros años de la ocupación alemana en Francia.

Es pues una gran opción para asistir este fin de semana al cine con la pareja, pues se estrena en las salas de cine de todo el país, distribuida por Universal Picture.

Sólo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: trejohector@gmail.com

Deja un comentario