Banxico, Prioridades

Banxico, Prioridades

*Inflación Desatada y Tasas de Interés *Renegociación del TLCAN, Anticipada  *Sector Automotriz, en Disputa

Argonmexico / La prioridad del Banco de México, que aún gobierna Agustín Carstens Carstens, es controlar la inflación, misma que ha superado todo el año niveles anuales por encima del 4.0%, que es, curiosamente, la meta de Banxico.

Así, ha utilizado su política monetaria, en específico el aumento de la tasa de interés de fondeo, para influir en los sectores económicos con el objeto de no sigan aumentando precios, adicional al que tuvieron que hacer por el alza en el precio de la gasolina.

Para Banxico es claro que la inflación cederá en la última parte del año, pero el hecho de que todavía haya algunos productos y servicios importantes que subirán sus precios y no han sido contemplados en las estimaciones de analistas, hace esperar que los reportes de inflación para los próximos meses continúen siendo superiores a lo esperado por el mercado, lo que provocará mayor presión en las expectativas de mediano plazo.

En el más reciente reporte de CIBanco, los analistas de esa importante institución financiera advierten que el Banco de México continuará actuando de manera agresiva. No sólo esperan que suba en otros 25 puntos base su tasa objetivo el próximo jueves, sino que dejará abierta la posibilidad de aumentos adicionales en lo que resta del año. Esto, hasta ver cambios en las expectativas de inflación del sector privado.

La especulación sobre hasta dónde llegará Banxico con su tasa en los próximos meses y qué tan temporal será un posible sobre ajuste, explica la volatilidad y los niveles irracionales en el comportamiento del mercado de dinero.

Lo más importante para los mercados será el dato de inflación de la primera quincena de junio, que se dará a conocer el jueves por la mañana. El mercado espera una inflación quincenal de 0.12%. Cualquier dato por encima de éste provocaría que la inflación anual se acercara al 6.3%, poniendo mayor presión a Banxico.

A la fecha, no hay evidencia clara que mayores niveles de tasas de interés han afectado a la economía en general. Gran parte de los indicadores económicos muestran una alentadora reactivación, situación que no sólo ha jugado a favor del Banco de México en el primer semestre, sino que hoy cuenta con grados de maniobra para conseguir su estrategia, debido a que los riesgos en el entorno económico se han reducido significativamente para el resto del año. El principal riesgo y aparentemente el único es la renegociación del TLCAN, que hoy se percibe con mayor optimismo.

De hecho se anticipa que el próximo año la economía tendrá que volver a lidiar con las finanzas públicas, calificadoras de deuda soberana, políticas fiscales de Trump, elecciones presidenciales y desempeño de la economía norteamericana. Lo anterior, podría limitar o descarrilar la confianza que ha retomado el país por parte del consumidor e inversionista.

Renegociación TLCAN, anticipada.- El 18 de mayo pasado el representante de Comercio de EUA, Robert Lighthizer, notificó a su Congreso la intención de la administración del Presidente Donald Trump de negociar el TLCAN. Con esto se dio inicio al ya anticipado proceso de renegociación, aunque las conversaciones formales entre los tres países iniciarán hasta el 16 de agosto.

Y aunque existen incentivos tanto del gobierno de México como de EUA para llevar a cabo una negociación relativamente rápida, la posibilidad de que esta termine antes del inicio del 2018 es muy ambiciosa.

El calendario de la renegociación sugiere que la próxima fecha relevante será el 18 de julio, cuando se publiquen los objetivos específicos de la renegociación. Y será también interesante ver la posición que tome la administración de EU ante temas de comercio en el reporte general sobre déficits significativos que será publicado el 29 de junio.

Diversos analistas, como los del Grupo Financiero Citi Banamex, advierten desde ahora la intención de introducir medidas proteccionistas a productos o sectores específicos y uno de los candidatos naturales es el sector automotriz, debido a la magnitud del déficit de EU con México, así como por las reiteradas menciones del Presidente Trump sobre los desequilibrios de ese sector.

Sector automotriz, en disputa.- Las amenazas al sector automotriz norteamericano, sugieren que las negociaciones del TLCAN pueden resultar en un ambiente más proteccionista. Sin embargo, tanto la magnitud como la forma que puede tomar este proteccionismo son inciertas. Con base en las opiniones de los diferentes grupos de interés, la opción más plausible parece asociarse a modificaciones a las reglas de origen.

Las reglas de origen son medidas proteccionistas en sí mismas que forman parte de los tratados de libre comercio. Su objetivo es desincentivar el uso de insumos más baratos provenientes de países no incluidos en el tratado. El resultado es un aumento en los costos de producción que puede llegar a superar los beneficios del libre comercio.

Sin duda el TLCAN fue un parteaguas en términos de reglas de origen, pues cuando éste fue negociado originalmente se incluyeron las reglas más estrictas y específicas hasta entonces.

Sin embargo, ha habido por lo menos cuatro rondas modificatorias de reglas de origen que han afectado a productos en casi todos los sectores y en cada una de ellas el resultado es mayor flexibilidad en su implementación y en el uso de materiales de otros países. Esta flexibilización es la que ha permitido el desarrollo de cadenas productivas globales más integradas y más eficientes como en el caso del sector automotriz.

No obstante, la retórica actual supone un retroceso hacia reglas de origen más estrictas. En general, las modificaciones a las reglas de origen pueden ser de dos formas: cambios específicos a las reglas que aplican a uno o todos los productos o una reforma integral al sistema que determina el origen de los bienes. En ambos casos, se advierte que si estos son de carácter más restrictivo el impacto será un incremento en los costos de producción.

Escríbanos a avargas@habitatmx.com *Periodista, director de la Revista Hábitat Mx.

Share this post