Ayuntamiento de Solidaridad Garantiza Protección del Medio Ambiente

De la redacción

*Tras la clausura de una  obra en construcción por el relleno de un cenote,  el gobierno municipal solicita la pronta intervención de la Profepa para actuar en consecuencia.

Argonmexico / SOLIDARIDAD, Quintana Roo, a 08 de noviembre del 2018.- La presidenta Laura Beristain Navarrete en coordinación con Dirección General de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático han tomado acciones para el cuidado del entorno, la legalidad y sobre todo la seguridad de los habitantes de Solidaridad, por esa razón,  tras la clausura de una construcción en el fraccionamiento “Paseos de Xcacel” , debido al relleno de un cenote, se dio parte a la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) para tomar tomar las acciones pertinentes. 

Con estas acciones y gracias a las denuncias de los ciudadanos, el gobierno municipal reafirma su compromiso de  que se suspenderán las obras ilegales que pongan en riesgo el equilibrio ecológico en Solidaridad.

Jesús Antonio Terrazas Lara, director general de Infraestructura, Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Cambio Climático, informó que esto tuvo lugar luego de recibirse  una denuncia ciudadana por el relleno de un cuerpo de agua en el fraccionamiento Paseos de Xcacel, ubicado en la Avenida Sin Nombre, entre Playa Chemuyil y Calle Xcacel, a donde se procedió a realizar una serie de  visitas de inspección entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre.

Tras determinar que se estaba cometiendo un presunto delito ambiental ya que en efecto se trataba de un cenote, el cual de conformidad  con lo establecido en el Artículo 3 Fracción XIII Bis de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente se trata de un ecosistema costero, lo cual se ha hecho del conocimiento de la Profepa,  a fin de que pueda actuar en la esfera de su competencia.

Aparentemente la oquedad se estaba cubriendo con material de relleno para levantar una torre habitacional.

Terrazas Lara afirmó que la obra permanece clausurada y se ha estado realizando un diagnóstico para conocer la magnitud del impacto ocasionado. A  la vez que afirmó que en el municipio de Solidaridad son bienvenidas todas las inversiones pues generan empleos e incentivan la economía; sin embargo deben realizarse   en estricto apego a la ley garantizado un desarrollo sustentable y en armonía con la naturaleza.