Avanza Meta de Exportación Agrícola de México

Por Jesús Alberto Cano Vélez*

Argonmexico / El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Eduardo Calzada Rovirosa, reportó que las exportaciones agrícolas de México están cerca de la meta para este año, y que entre los impulsores está en la diversificación en los envíos al exterior.

Dijo que México ha avanzado de manera importante en la producción de alimentos, gracias a las inversiones que se han hecho en las últimas dos décadas en infraestructura, por lo que buscan colocar más alimentos a través de eventos en donde productos como miel, cacao, tequila o mezcal, se vuelven un importante atractivo.

Así lo expresó durante la presentación de la México Alimentaria Food Show 2017, junto con Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia de la República. Informó que espera alcanzar ventas por 18,000 millones de pesos, porque asistirán grandes compradores de 34 países, y afirmó que nuestro país ha avanzado, después de la exportación de 26,000 millones de 2016, y espera lograr llegar a 33,000 millones en el año en curso.

Agregó que “México, por primera vez, logró un superávit en la balanza comercial agroalimentaria de cerca de 4,000 millones de dólares con el mundo y 6,000 millones con Estados Unidos, ubicándose como el primer socio comercial de América Latina, seguido por la Unión Europea, Canadá, Japón, China y los países de la Península Arábiga”.

Eduardo Sánchez, afirmó que el sector agroalimentario “ha crecido de forma constante en los últimos años, gracias al esfuerzo de siete millones de productores y a la política de promoción y fortalecimiento del sector. Con esa dinámica, dijo, el país vuelve a ser sede de la feria alimentaria más importante de América Latina”.

Por otra parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, declaró que la posible terminación del Tratado de Libre Comercio entre México, EE. UU., y Canadá, “no pondrá en riesgo las exportaciones anuales totales mexicanas a Estados Unidos”. Esto mismo lo aseguró al Senado el presidente Enrique Peña Nieto, quien destacó que se tienen herramientas confiables para superar ese escenario. “Se debe tener la certidumbre de que estos flujos no están en riesgo.

“Si bien existen preocupaciones en los picos arancelarios, estos solo representan 15 por ciento de las exportaciones totales; además 37 por ciento de nuestras exportaciones entran libres de arancel a EE. UU”, precisó el mandatario federal en las respuestas a las preguntas parlamentarias del Senado sobre el Quinto Informe de Gobierno.

“En caso de que Estados Unidos saliera del TLCAN, el comercio con ellos se llevaría a cabo con base en las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).” Detalló que “bajo el tratamiento de nación más favorecida (NMF), el arancel promedio en EE. UU., sería de 3.5 por ciento, mientras en México sería de 7 por ciento.

“Lo cierto es que el TLCAN ha generado profundos vínculos comerciales que hoy son fundamentales para el desarrollo de los sectores manufacturero y agroalimentario entre los tres países, por lo que la modernización del Tratado debe reflejar los intereses de las tres naciones. De ahí la importancia de las rondas de negociación”; para confiar que la sexta y séptima rondas concluirán exitosamente para el país en febrero o marzo próximos.

Hasta el momento, recalcó, hay avances benéficos para México. Aseguró que en el tema agropecuario y agroindustrial también se han logrado grandes avances”. En el año que concluye, inició la negociación del TLCAN encabezada por los ministros Ildefonso Guajardo Villarreal, de México, Chrystia Freeland de Canadá, y Robert Lighthizer de Estados Unidos.

El presidente plantea que, en caso de que Donald Trump decidiera sacar a su país del TLCAN, México ya está buscando opciones en otras regiones, para no detener la economía mexicana.

Nos encontramos en un entorno que el TLCAN ha transformado en los últimos 22 años, por lo que necesitamos llevarlo a la economía del Siglo XXI.

*Economista