Avalan licencias de cuatro diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM

Por José Luna

Argonmexico / El Pleno avaló en votación económica las solicitudes de licencia de los diputados Armando Soto Espino (PRD-Distrito 31, Estado de México), Federico Döring Casar (PAN-Distrito 15, Ciudad de México), Julián Nazar Morales (PRI-Distrito 10, Chiapas) y Sharon María Teresa Cuenca Ayala (PVEM-4ta Circunscripción, Ciudad de México), para separarse del cargo federal en la LXIII Legislatura.

A su vez, Óscar Daniel Hernández Morales (PAN-Distrito 15, Ciudad de México) y Ricardo López Montejo  (PVEM-Distrito 1, Chiapas) rindieron protesta de ley como diputados federales e integrantes de la LXIII Legislatura, en sustitución del legislador Döring Casar y Leonardo Rafael Guirao Aguilar, respectivamente.

Se informó de la reincorporación a los trabajos de la LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados de Flor Ángel Jiménez Jiménez (PRI-Distrito 4, Chiapas) y Uberly López Roblero (PVEM-Distrito 8, Chiapas), a partir de esta fecha.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Carlos Iriarte Mercado informó de la incorporación a su fracción de los legisladores Juan José García Espinosa (3er Circunscripción, Veracruz) y Anel Fernández Zempoalteca (Distrito 11, Puebla).

La Junta de Coordinación Política notificó diversos cambios de integrantes y de juntas directivas de diversas comisiones ordinarias.

Los diputados María Luisa Beltrán Reyes (PRD) y Jesús Sesma Suárez (PVEM) solicitaron retirar de los registros parlamentarios diversas iniciativas que habían presentado.

La Comisión Federal de Electricidad remitió el informe sobre el uso del endeudamiento, correspondiente al segundo semestre de 2017. Se mandó a la Comisión de Energía.

En tanto, la Secretaría de Gobernación remitió información relativa a las “Contrataciones por honorarios que realicen los ejecutores de gasto durante el ejercicio fiscal 2018”, del Sector Medio Ambiente y Recursos Naturales, correspondiente al primer trimestre de 2018. Fue enviada a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

A esa misma comisión fue remitido un documento de la Secretaría de Salud que contiene el Primer Informe Trimestral de 2018 de diversos programas sobre el Presupuesto ejercido entregado a los beneficiarios a nivel capítulo y por concepto de gasto, así como informes sobre el cumplimiento de las metas y objetivos con base en indicadores de desempeño previstos en las Reglas de Operación.

La secretaría de Gobierno de la Ciudad de México respondió a dos puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, relativos a las campañas de verificación e inspección en las casas de empeño y sobre la verificación sanitaria de los comercios expendedores de alimentos y bebidas localizados en las estaciones del Metro y sus alrededores.

De la Consejería Jurídica del gobierno del estado de Oaxaca se recibió contestación a una proposición avalada por la Cámara de Diputados, para que los planteles educativos cuenten con una brigada de protección civil.

La Secretaría General de Gobierno del Estado de México respondió a dos puntos de acuerdo avalados por la Cámara de Diputados, referente a revisar las tarifas del servicio de transporte público.