Avalan licencia para Nancy de la Sierra y Alejandro Armenta

Por Jaime Arizmendi

*Reconoce Senado al cineasta Alfonso Cuarón.

Argonmexico / El Pleno aprobó las licencias de los senadores Nancy de la Sierra Arámburo y Alejandro Armenta Mier, del Grupo Parlamentario de Morena, para separarse de sus funciones legislativas a partir del 25 y 27 de febrero, por tiempo indefinido, respectivamente.

Sus pares, Freyda Marybel Villegas Canché, Martha Lucía Micher Camarena, Cristóbal Arias Solís, Lucía Virginia Meza Guzmán, Salomón Jara Cruz, Patricia Mercado Castro, Vanessa Rubio Márquez, y Emilio Álvarez Icaza Longoria,  hicieron un reconocimiento al trabajo de Nancy de la Sierra, como secretaria de la Mesa Directiva; y del senador Alejandro Armenta, como presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Informes a la Mesa Directiva

La Presidencia de la Mesa Directiva informó que recibió la Agenda Legislativa del Grupo Parlamentario del Partido Encuentro Social, correspondiente al Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Primer Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

Felicita Senado a cineastas, actrices, actores y técnicos.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, felicitó en nombre del Senado de la República, al cineasta Alfonso Cuarón, por obtener el Oscar a la mejor dirección por su película “Roma”. Asimismo a Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Nancy García, Marco Graf, Daniela Demesa y Galo Olivares por su trabajo actoral, también reconocido y premiado.

De igual forma, felicitó a los 24 mexicanos que contribuyeron en la creación de la película “Spiderman. Un nuevo universo”, ganadora del Oscar a la mejor película animada.

El senador reconoció a la comunidad cinematográfica mexicana que ha alcanzado nuevos logros en la entrega de los premios Oscar, del pasado domingo 24 de febrero. “Es una importante victoria cultural del pueblo de México, de sus cineastas, de sus lenguas: español y mixteco. También de su gente”, puntualizó.

Lo anterior, a petición de Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, quien destacó la trayectoria como director de cine de Alfonso Cuarón, mexicano que con su trabajo ha puesto en alto el nombre del país.

Renuncia ciudadano a cargo de comisionado de la CNH

El Senado recibió una comunicación de Gaspar Franco Hernández, quien presenta su renuncia al cargo de comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, a partir del próximo 28 de febrero. La asamblea quedó enterada.

De los Congresos estatales

El Congreso de Puebla remitió un oficio por el que comunica la designación del ciudadano Guillermo Pacheco Pulido como Gobernador Interino, a partir del día en que preste su protesta constitucional. La asamblea quedó enterada.

Del Congreso de la Ciudad de México, se recibió un exhorto dirigido al Senado para que por medio de la Comisión de Cultura, integre la Comisión Interinstitucional, a fin de llevar a cabo los festejos del Centenario Luctuoso de Emiliano Zapata. La Asamblea quedó enterada, fue remitido a la Comisión de Cultura.

También, el Congreso de la Ciudad de México, remitió un reconocimiento institucional a las y los integrantes de la Junta de Coordinación Política por haber alcanzado los consensos necesarios para que la Reforma Constitucional en materia de Guardia Nacional contenga modificaciones que establecen el mando civil, temporalidad de las fuerzas armadas, debidos controles constitucionales y de convencionalidad, fortalecimiento de las policías y respeto del principio federalista de la nación.

La Asamblea quedó enterada. Fue remitido a la Junta de Coordinación Política.

Responden a acuerdos promovidos por senadores

Se recibió un oficio con el que se responde a un acuerdo aprobado por la Cámara de Senadores. El documento fue remitido al promovente del punto de acuerdo.

Comunicaciones de la Cámara de Diputados

La colegisladora envió el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se integran las representaciones de diputados de la LXIV Legislatura que participarán en las Comisiones Bicamarales de: Seguridad Nacional; Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y de los Municipios; Canal de Televisión; Sistema de Bibliotecas; y Concordia y Pacificación del Congreso. La asamblea quedó enterada.

Además, se informó de la designación de los Consejeros del Poder Legislativo ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, correspondientes al Grupo Parlamentario Encuentro Social. La asamblea quedó enterada.

Adicionalmente, remitió el Acuerdo de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, donde se establece el calendario legislativo correspondiente al Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Primera Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.

La asamblea quedó enterada, se comunicó a la Junta de Coordinación Política.